La Revista

Laura Furest tiene un canal en el que cuenta cómo es la preparación del examen para dar "esperanzas" a los aspirantes

Enfermera y con 1.400 'fans' en YouTube: "Hay mucho trabajo en cada vídeo"
La enfermera Laura Furest.


19 dic. 2019 15:00H
SE LEE EN 5 minutos
POR NURIA FDEZ. GÁMEZ
Un canal de Youtube para enseñar cómo afrontar el EIR. Esa es la principal razón por la que Laura Furest Caravante lanzó su propio perfil en la popular plataforma de vídeos para compartir todo lo que fue su trayectoria hasta que consiguió (por fin) una plaza en Salud Mental en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Una meta que -como dice el refrán- hasta la tercera no fue la vencida. Su deseo de conseguirla le llevó a crear vídeos tutoriales para aconsejar a todos aquellos que anhelen conseguir una plaza de formación sanitaria especializada.

 “El EIR requiere mucho sacrificio y las personas que lo dejamos todo por conseguirlo a veces nos sentimos incomprendidas. No sabemos con quién compartir esta frustración. Yo me sentí realmente frustrada y enfadada, pero no me rendí y, finalmente, lo conseguí”, ha explicado a Redacción Médica la propia Laura, autora del canal Pinogger que tiene más de 1.400 suscriptores y supera las 20.000 reproducciones.

Esta enfermera, procedente del Puerto de Santa María y residente en Madrid, hizo la carrera entre los años 2012-2016 y según terminó empezó a estudiar para el EIR. La primera vez que se presentó fue en 2017, se quedó cerca pero no lo consiguió. “Me llevé una gran decepción a todos los niveles: conmigo, con el sistema, con el Ministerio, con la academia… Me llevó meses recomponerme de ese enfado con la Enfermería. De hecho, el segundo año que me presenté (2018), una parte de mí seguía enrabietada y frustrada. Volví a quedarme cerca, pero tampoco lo conseguí”, ha expresado esta youtuber.

Fue en la pasada convocatoria de este 2019 la vez en la que, según ella, arriesgó, dejó todo a un lado, lo preparó y ganó. Es por ello que “me prometí que si conseguía la plaza lo compartiría con todas las personas que están inmersas en este proyecto para esperanzar a las que a la primera no lo consiguieron y desean una de las especialidades disponibles, para que no se rindiesen y vieran que esto es posible”, ha aclarado.

Ser enfermera y youtuber


Laura ha detallado qué rutina es la que sigue y el tiempo que dedica a su canal. Según ha desvelado la propia profesional, tarda unas tres horas en grabar y suele emplear los fines de semana. Pero en lo que se refiere a la edición de vídeo suele tardar más (entre seis a 10 horas). “Soy inexperta y tardo más de lo que me gustaría”, ha indicado. Al final le toca combinar sus ratos de creatividad audiovisual con el trabajo en el hospital, cursos y sesiones en las que participa, lamentando que “subo con menos frecuencia de lo que me gustaría”.


"Me prometí que si conseguía la plaza lo compartiría con todas las personas que están inmersas en este proyecto"


‘Cómo hacía y corregía los simulacros’, ‘Aprendiendo técnica test’ o ‘El postEIR’ son algunos de los vídeos que ha difundido en su canal de Youtube. Algunos de ellos son en respuesta a peticiones que le hacen las y los aspirantes a una plaza. Por ejemplo, ha confesado que últimamente (como está más cerca el examen EIR 2020) la “abordan” con miedos e intrigas por el esperado día.  

El feedback es positivo, sus comentarios, agradecimientos y todos los mensajes que "me llegan es lo que me hace continuar, sentir que de verdad ayudo a alguien, porque detrás de cada vídeo hay un gran trabajo”, ha valorado. Asimismo, esta enfermera también cuenta con un perfil en Instagram desde el que crea también una línea directa de comunicación con otras enfermeras que se presenten al examen.

Valoración del EIR 2020


La próxima convocatoria EIR 2020 ha generado mucho revuelo entre los aspirantes a raíz de los cambios que ha planteado el Ministerio de Sanidad (duración, número de preguntas, baremo académico…), algo de lo que la youtuber también ha opinado. “Al ser una hora menos de examen podría ser menos exigente. Es una prueba de resistencia mental, un examen que pone a prueba nuestra fortaleza. Creo que lo más difícil de todo  es permanecer contestando decenas de preguntas durante horas y horas y mantener el criterio en lo que estás contestando”, ha dicho.


"Nuestro trabajo es muy aplicado a la práctica clínica y veo oportuno enfrentarnos a imágenes reales en el EIR"


¿Y sobre la inclusión de imágenes en el EIR? Laura ha concluido que es una medida que no le parece “desacertada”. En el caso de  Enfermería “nuestro trabajo es muy aplicado a la práctica clínica y veo oportuno enfrentarnos a imágenes reales”.

¿Es el EIR un sistema justo? Para esta enfermera, este formato de examen no le parece “injusto” pero, en todo caso, tan solo expresaría su enfado sobre “la excentricidad de muchas preguntas que forman parte de los exámenes EIR sin ningún objetivo, ni aprendizaje”. De hecho, ha llegado a recogerlas en uno de sus vídeos del canal (titulado: 'Preguntas excéntricas EIR') en la que hace alusión a los cuestiones más curiosas que han aparecido en la prueba. “Me parecen una falta de respeto a nuestra inteligencia y al tiempo de preparación”, ha precisado.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.