¿Preparar el EIR mientras trabajas?: 6 enfermeros cuentan su experiencia

Los profesionales de Enfermería reivindican que es posible estudiar el EIR mientras trabajas, aunque con mucho esfuerzo

"Saqué la plaza trabajando a tiempo completo con dos hijos", se felicita una enfermera
¿Preparar el EIR mientras trabajas?: 6 enfermeros cuentan su experiencia
dom 11 agosto 2019. 12.30H
Alfredo Carnicero, matrón, preparador de las Oposiciones de Enfermería (OPE) y del examen EIR, ha lanzado una pregunta a sus seguidores de Twitter: "¿Se puede trabajar, estudiar y sacar plaza EIR?". Las respuestas de varias enfermeras y enfermeros demuestran que sí se puede, aunque conlleve un esfuerzo extra de los profesionales. 

"Sustituta, enlazando contratos de verano, días suelos y sustituciones varias. Esta inestabilidad fue también lo que me motivó a ser especialista para poder centrarme en algo y dar cuidados de calidad. Si quieres, puedes", relata Beatriz García, actualmente R2 de Enfermería Familiar y Comunitaria. 

Iván M. enfermero especialista Enfermería Familiar y Comunitaria también ha contestado al matrón, explicando su experiencia de 2013: "Trabajando desde junio hasta marzo en hemodiálisis en el Hospital Universitario de Donostia a turnos y viviendo solo, sin ir a ninguna academia".

Un esfuerzo que merece la pena


Otro usuario de la red social, Yeudiel contesta a Carnicero advirtiendo que "los dos EIR que he aprobado los estudié mientras trabajaba a tiempo completo; en mi caso es cierto que conté con un apoyo familiar excelente", se congratula.

Nazaret Rodríguez, R1 de Matrona, afirma que sí se puede: "Yo empecé a prepararme el EIR en junio, y de junio hasta octubre estuve trabajando en hospitalización de Psiquiatría a tiempo completo y haciendo noches", relata la enfermera, que añade: "Necesita más esfuerzo y sacrifico, pero merece la pena".

Saray, epecialista en Enfermería Familiar y Comunitaria  también ha compartido su experiencia desde 2016 a 2018: "Saqué la plaza trabajando a tiempo completo con dos hijos. El año pasado me saqué mi segundo EIR en las mismas circunstancias y actualmente soy residente de matrona en Ceuta. Los límites nos los ponemos nosotros mismos", afirma.

"Estudiaba y trabajaba a la vez, después de 17 años siendo enfermero, me decidí en ser especialista. Me acuerdo de los salientes de noche en la academia, casi me muero, pero valió la pena. Actualmente soy R2 de Comunitaria. Todo está en tu mente", anima Manu Herrera. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.