EIR 2020: Trabajo 'se lleva la palma' en aumento de su volumen de plazas

La convocatoria 2019/20 refleja un aumento importante en especialidades que llegan a cuadriplicar sus plazas

Gráfico elaborado por Redacción Médica.
EIR 2020: Trabajo 'se lleva la palma' en aumento de su volumen de plazas
mar 10 septiembre 2019. 09.30H
Las enfermeras españolas tienen 471 oportunidades más de conseguir una plaza de especialista mediante el sistema de formación de Enfermeros Internos Residentes (EIR). Así lo refleja el documento publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se estipula que las profesionales de los cuidados optarán en la convocatoria del examen EIR 2019/2020 a un total de 1.463 plazas de especialistas.

El incremento se ha focalizado, mayormente, en las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria (con 182 nuevas plazas que completan un montante de 521) y Ginecología y Obstetricia (matrona) que con sus 122 cupos más consigue elevar la oferta hasta las 401. Pero, pese a que los datos sean más altos en estas dos especialidades, el crecimiento porcentual respecto al número de cupos originales es seis veces más rápido en la especialidad de Trabajo que en las citadas de Familiar y Comunitaria o matrona. 

Acceda aquí al listado completo de plazas EIR

Pero el incremento de plazas para cursar estas especialidades no sólo ha sido significativo las más numerosas. Algunas como Enfermería del Trabajo, que en la convocatoria 2018/2019 contaba con 18 plazas, han ‘sufrido’ las subidas más importantes. Esta especialidad tendrá en esta prueba EIR un total de 62 plazas.

Porcentualmente, la especialidad de enfermería del Trabajo que ha cuadriplicado sus plazas ha crecido un 244 por ciento respecto al año anterior; cifra que contrarestra con el 43 por ciento de incremneto de las matronas o el 53 de Familiar y Comunitaria. 


De otro lado, en Geriatría la cifra se ha duplicado pasando de las 20 plazas a 62 (un crecimiento del 130 por ciento). La subida de la especialidad de Enfermería Pediátrica, por otro lago, ha crecido en un 42 por ciento pasando de 133 a 188 plazas.


175 preguntas


Al igual que en el examen MIR, y el resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada, el BOE ha oficializado este lunes que se ha reducido el número de preguntas y del tiempo del examen EIR. Este año la prueba tendrá una duración de cuatro horas, en lugar de cinco, y se tendrán que contestar 175 preguntas más 10 de reserva en lugar de las 225 más 10 de reserva de años anteriores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.