Imágenes en el examen EIR 2020: se barajan más de 10 temas diferentes

Las academias analizan esta posibilidad y creen que, de producirse, el cambio podría ser positivo

Momentos previos al inicio del examen EIR.
Imágenes en el examen EIR 2020: se barajan más de 10 temas diferentes
dom 27 octubre 2019. 18.00H
Ante la posibilidad de incluir imágenes en el examen EIR, tal y como viene licitado en el contrato para la producción cuestionarios de examen y hojas de respuesta del examen MIR, y del resto de pruebas que componen la Formación Sanitaria Especializada (EIR, FIR, PIR, QIR, BIR, y RFIR), los aspirantes comienzan a estudiar las diferentes posibilidades que podrían abordar estas imágenes, en el caso de aparecer. 

Ejemplo de ello, y a modo de previsión, desde la academia AMIR Enfermería y desde el Instituto de Formación Sanitaria Especializada (Ifses) ya preparan y analizan los diferentes modelos de imágenes que podrían aparecer en el examen EIR, en el caso de que así lo decidieran los técnicos encargados de elaborar la prueba.

Rocío García-Viso Albardía, docente de AMIR Enfermería, predice que “las preguntas con imágenes en el EIR versarán sobre temas como patrones respiratorios, posiciones quirúrgicas, electrocardiogramas, tablas estadísticas, úlceras por presión, vendajes o genogramas, entre otros”. Precisamente, “el perfil de preguntas con imágenes más  utilizado por el ministerio para exámenes como el MIR son electrocardiogramas, pruebas de imagen, tablas de datos estadísticos…”

Pese a ello, García-Viso confiesa que “el resto de preguntas no tienen por qué cambiar la dinámica habitual de conceptos aunque cambie el formato y ahora de la prueba”.


"El resto de preguntas no tienen por qué cambiar la dinámica habitual de conceptos aunque cambie el formato y ahora"


Por su parte, Alfredo Carnicero, tutor-docente de Ifses, espera que “las imágenes sean sobre la situaciones habituales con las que nos encontramos los profesionales de Enfermería, como flebitis , heridas crónicas, tipos de suturas , quemaduras, técnicas de enfermería, tipos de sondas, paciente crónico, reflejos del recién nacido, vacunaciones, mantoux…”

¿Aumenta la dificultad del examen?


Sobre la dificultad que tendría la prueba al incorporar imágenes, Carnicero señala que “la dificultad estará más en la propia pregunta que en la imagen y podremos ver todo el abanico de posibilidades en cuanto a dificultad .Pensamos que, el aportar una imagen,  puede ser incluso positivo al dar más información para resolver la pregunta”.

Por su parte, la docente de AMIR Enfermería entiende que “los cambios asustan”, pero, y en la misma línea que Carnicero, “en exámenes anteriores hemos echado de menos apoyo gráfico para interpretar de manera correcta algunas preguntas. Debemos de tomar esto con tono positivo y pensar que la imagen es una herramienta más para defender cada pregunta”.

“La forma de afrontar estas preguntas será clave para sumar un acierto más, teniendo en cuenta que todos los opositores se enfrentan a esto de manera oficial por primera vez. Actitud ante ellas y responderlas, como el resto de preguntas, teniendo en cuenta que las herramientas generadas durante la preparación EIR son las mejores armas para enfrentarse a ellas”, aconseja Rocío García-Viso.

Precisamente, desde su academia ya preparan simulacros donde se incluyan imágenes. “Esa fue nuestra máxima desde que se desprendieron los rumores de posibles imágenes en el EIR, poder ofrecer a nuestros alumnos el soporte necesario para su preparación. Es por esto que hemos actualizado esta parte para añadirles contenido con imágenes y que puedan prepararlas hasta el día del examen durante los 10 próximos simulacros”, destaca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.