"El nuevo examen EIR introduce cambios solicitados desde hace tiempo"

Alicia Andújar, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería analiza el nuevo modelo

Alicia Andújar.
"El nuevo examen EIR introduce cambios solicitados desde hace tiempo"
jue 22 agosto 2019. 09.30H
La sensación general entre los miembros de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) es que el nuevo examen EIR 2020 ha introducido algunos de los grandes cambios que habían sido "solicitados desde hacía tiempo", según ha explicado Alicia Andújar, presidenta de la AEEE.

"Uno de los aspectos más positivos es el cambio de la baremación del examen, que pasa de 4 a 10", ha destacado Andújar. Este era uno de los temas que se pusieron encima de la mesa durante una reunión con el Ministerio de Sanidad y que, finalmente, "se ha conseguido".

El Sistema Nacional de Salud "necesita enfermeras especializadas y esperamos que el aumento de acreditaciones lo refleje"



Del mismo modo, se ha mostrado satisfecha con el aumento de las acreditaciones: "La acreditación de nuevas plazas EIR es una realidad necesaria que esperamos que sean convocadas y no queden en saco roto". El Sistema Nacional de Salud "necesita enfermeras especializadas y esperamos que el aumento se refleje".

En cuanto a la reducción de las preguntas del examen, Andújar ha señalado que "la disminución del número de preguntas tampoco era un tema muy importante, pero nos parece correcto porque así la prueba va a desgastar menos a los opositores".

Además, ha destacado que este nuevo modelo "es menos discriminatorio" al tener menos preguntas, aunque "suponemos que se irá puliendo en el futuro".  Finalmente, ha aseverado que el nuevo modelo va a permitir que el temario “no vaya a ser un maratón que no permita abarcar todo el examen".


Peticiones


Para Andújar, "todavía queda mucho camino por recorrer" en lo referente a mejorar el examen. "Se necesita un examen especializado en Enfermería", ha destacado, aunque es complicado "reflejarlo en el BOE". A pesar de ello, la presidenta de la AEEE, se muestra muy satisfecha con los cambios introducidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.