La Revista

Saul Martínez-Horta es el autor de una obra que da a conocer sus vivencias con enfermedades neurodegenerativas

'Cerebros rotos', las experiencias de un neuropsicólogo y sus pacientes
Saul Martínez-Horta, neuropsicólogo de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.


27 nov. 2022 14:10H
SE LEE EN 4 minutos
'Cerebros rotos', el libro que acerca la comprensión del cerebro humano y que relata las experiencias del Saul Martínez-Horta, neuropsicólogo de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y sus pacientes. Esta obra permite conocer diferentes vivencias del facultativo con enfermos que presentan patologías neurodegenerativas singulares, tanto desde la mirada clínica como la humana.

"El libro pretendía ser una especie de manual de neuropsicología centrado en el estudio de casos clínicos, pero me di cuenta que era más chulo contar las historias humanas que había detrás de las personas que yo he conocido", explica Martínez-Horta en una entrevista con Redacción Médicas. "Es un libro de casos clínicos en el ámbito de las enfermedades cerebrales donde intento explicar de forma clara fenómenos o síntomas muy curiosos de algunas personas que desarrollan problemas a nivel cerebral, intento darle una explicación y, a su vez, todos ellos dan a conocer historias muy emotivas que para mí son una gran lección", asegura.

El neuropsicólogo intenta reconstruir la historia del paciente y de su familia cuando llega a la consulta, cómo comenzó, qué les hizo llegar hasta la Unidad de Trastornos del Movimiento del hospital y cómo evolucionó. "Una de las características de Sant Pau es que trabaja para y con sus pacientes. Este libro es el resultado precisamente de esta proximidad con los usuarios y familiares del centro. Por este motivo, quería ir más allá de los comportamientos científicos de las enfermedades para buscar este factor más humano de la Neurología, que también juega un papel muy importante, siempre a través de historias clínicas reales", detalla Martínez-Horta.

Twitter, el origen del libro


La idea de escribir 'Cerebros rotos', de la mano de la editorial Kailas,  surgió a raíz de unos relatos que escribía Martínez-Horta en su perfil de Twitter, donde en hilos exponía algunos elementos centrales de casos en los que había formado parte. "Mucha gente se interesó por ellos, hubo una explosión de seguidores y ya tenía en mente convertir estos pequeños relatos en un libro donde poder explayarme más explicando las historias", apunta.

Algunas enfermedades neurodegenerativas tienen un componente emocional muy fuerte para los propios pacientes, también por el miedo que estos puedan sentir al no ser aceptados socialmente. El libro pretende ir más allá del funcionamiento científico de ciertos comportamientos neurológicos, algunos de ellos más habituales de lo se cree, según expone el facultativo, para explicar cómo funciona el cerebro a la hora de afrontar ciertas situaciones donde el factor humano juega un papel bastante relevante.

Martínez-Horta reconoce que se ha llevado muchas sorpresas recibiendo la respuesta de la gente que ha leído el libro y que le daba "miedo" transmitir una manera muy personal de entender y ver las cosas. "Mucha gente me ha dicho que han aprendido entendiendo las enfermedades o síntomas y por qué han pasado ciertas cosas. Incluso, les ha ayudado a reconciliarse con cosas que les ha tocado vivir", remarca.

También comenta que muchos lectores también se han dado cuenta "de la magnitud de lo que es capaz de hacer un cerebro cuando se estropea". En ese sentido, el neuropsicólogo busca con el libro educar a la sociedad para hacerle llegar la realidad de las enfermedades del cerebro. "Quería hacer pedagogía de las patologías, muy estigmatizadas en ocasiones, pero que creo que todos debemos conocer con un lenguaje coloquial", ha agregado.

El facultativo se tomó como un reto trasladar la experiencia médica a la sociedad, ya que hablar del cerebro es algo muy complicado y nadie quiere escuchar hablar de enfermedades cerebrales. Otro de sus objetivos es que la gente que lo lea tenga "una percepción positiva" de las historias que se explican en el libro, aunque estas puedan ser más o menos dramáticas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.