Los médicos retoman por quinto mes consecutivo la huelga para tratar de conseguir un estatuto propio que reconozca algunas de sus principales reclamaciones a nivel laboral. En plena tramitación del Estatuto Marco tras su aprobación en Consejo de Ministros y después de que todas las reuniones con el Ministerio de Sanidad hayan acabado en agua de borrajas, los sindicatos han vuelto a convocar de nuevo a la profesión a una serie de protestas masivas en todos los puntos del país.
Sobre la mesa, los médicos continúan exigiendo no solo un estatuto diferenciado para la profesión, sino también unas mesas de negociación independientes donde poder plasmar sus reivindicaciones en presente y futuro. La jornada de 35 horas, la reclasificación o la jubilación anticipada siguen siendo algunas de sus líneas rojas en la protesta.
El PNV pide a Sánchez que asuma la responsabilidad de la huelga médica
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma la responsabilidad de la huelga médica. “Hay que sentarse y no levantarse hasta alcanzar un acuerdo”, ha sentenciado.
La negativa a las peonadas, una reivindicación más en la huelga médica
Desde principios de junio, a la huelga se ha sumado en siete comunidades autónomas la negativa de muchos médicos a realizar las llamadas peonadas, es decir, las jornadas extra destinadas a “tapar agujeros” del sistema, reducir las listas de espera y, de paso, mejorar la remuneración de los profesionales.
Sin embargo, el modelo, tal y como resumieron fuentes sindicales consultadas por este periódico hace unas semanas, está lejos de ser perfecto. “No puede considerarse una solución real ni sostenible para los problemas estructurales de la sanidad pública”, sentenciaron.
Puede leer la información completa en este enlace:
La semana que tambaleó las peonadas en sanidad: "Son un riesgo psicosocial"
Los médicos de Asturias dejan la pelota “en el tejado” del Sespa
Los representantes de la Plataforma y del sindicato médico del Sespa se han reunido este lunes con la consejera de Salud, Concepción Saavedra, para trasladarle sus reivindicaciones. Tras el encuentro, la portavoz del sindicato, Carolina García Lamigueiro, ha señalado que esta ha sido “la cuarta reunión que tienen con el Sespa y la consejería como sindicato, y la primera con la consejera”, y ha subrayado que por fin han podido transmitir todas sus reivindicaciones “punto por punto, explicadas y pormenorizadas”. “Realmente la pelota ahora está en su tejado; ellos tienen que decidir qué quieren que pase”, ha asegurado.
García Lamigueiro ha destacado que los profesionales “están cansados después de casi un año de movilizaciones, y el sentir general es que no quieren que el conflicto escale, pero quieren una solución ya”. Por ello, insisten en que, una vez trasladadas todas sus reivindicaciones, es el Gobierno quien debe decidir “si quieren que pasen a la siguiente fase, que es una huelga indefinida en septiembre, o no”.
Seguimiento de la huelga médica en Galicia
La Xunta de Galicia ha actualizado los datos de seguimiento de la huelga médica correspondientes al turno de tarde. Así, la jornada de este lunes ha regisrado una participación del 2,07 por ciento en los centros sanitarios de la comunidad.
En los siete grandes hospitales del Servizo Galego de Saúde, el seguimiento en el turno de tarde ha alcanzado el 2,65 por ciento. En el caso de los hospitales comarcales, la huelga no ha registrado seguimiento en esta franja horaria. En conjunto, en los servicios de atención hospitalaria, la participación en la jornada de tarde ha sido del 2,19 por ciento.
En Atención Primaria, el seguimiento de la huelga se sitúa en el 2,06 por ciento En el conjunto de ambos niveles asistenciales, la huelga ha registrado una participación del 2,13 por ciento en la tarde de esta primera jornada.
Más de 3.000 consultas suspendidas en Baleares por la huelga médica
La primera jornada de la quinta semana de huelga médica contra el nuevo Estatuto Marco se ha saldado en Baleares con la cancelación de 43 intervenciones quirúrgicas y más de 3.000 consultas y pruebas diagnósticas. Según los datos facilitados por el IBSalut, este lunes se han suspendido 1.529 consultas y pruebas diagnósticas en el ámbito hospitalario, así como otras 1.577 consultas en atención primaria.
De acuerdo con la organización, en las cuatro jornadas de huelga celebradas previamente la participación ha oscilado entre el 80 por ciento en las consultas externas hospitalarias y el 50 por ciento en atención primaria.
Manifestación contra el Estatuto Marco en Málaga
El Sindicato Médico de Málaga ha compartido en sus redes sociales imágenes de la concentración de este lunes.
Sanidad mira a las CC.AA. para resolver el conflicto del Estatuto Marco
La postura del Ministerio no cambia en esta quinta huelga médica. En respuesta a las preguntas de este periódico, desde el departamento de Mónica García insisten en que "el Ministerio ha hecho su trabajo proponiendo la reforma laboral sanitaria más ambiciosa de los últimos 20 años".
En este sentido, aseguran que ahora corresponde a las comunidades autónomas asumir la parte "de sus competencias" y "materializar las reivindicaciones" pendientes. "El texto del Estatuto Marco llegará al Congreso, donde podrá ser enmendado y votado, como cualquier ley", añaden.
El consejero de Aragón pide al Ministerio “diálogo” con los sindicatos
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ángel Sanz, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que resuelva el conflicto por la reforma del Estatuto Marco. Además, ha insistido en la necesidad de abrir una negociación con los representantes de los profesionales.
En declaraciones a los medios de comunicación, Sanz ha señalado que “los sindicatos piden diálogo y no vemos que se dé”. Asimismo, ha asegurado que el Ministerio se encuentra "solo" en esta negociación al tener “en contra, ahora mismo, a todas las comunidades autónomas, al sindicato médico, al sindicato de enfermería, a CCOO, UGT y CSIF”.
El consejero ha exigido al departamento que dirige Mónica García que “se siente a negociar y dialogue” y ha advertido de que cada semana de huelga supone en Aragón un incremento de unos 800 pacientes en las listas de espera quirúrgica.
Baleares prevé suspender 15.000 citas esta semana por la huelga médica
La Conselleria de Salud de Baleares estima que la nueva semana de huelga médica provocará la cancelación de alrededor de 15.000 actos asistenciales, con un impacto económico que podría alcanzar los 2,5 millones de euros para la sanidad pública.
Así lo ha señalado la consellera de Salud, Manuela García, al ser preguntada por los medios sobre las consecuencias de las movilizaciones convocadas contra el nuevo Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad. La responsable sanitaria ha calificado de “muy triste”.
García responde a la “prioridad nacional” del PP en sanidad: “Solo tienen que descolgar el teléfono”
El portavoz deel PP, Borja Sémper, ha anunciado este lunes que su partido hará de la Sanidad "su prioridad nacional", y en consecuencia, aumentará las plantillas y las plazas MIR. La ministra de Sanidad, Mónica García, por su parte, ha respondido a esto a través de su perfil de X y ha instado a los de Feijóo a "descolgar el teléfono". "Solo tienen que descolgar el teléfono de los gobiernos de las comunidades del PP", ha señalado.
Asturias plantea elaborar un Estatuto Marco propio
La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, ha trasladado a los medios de comunicación su voluntad de impulsar un Estatuto Marco propio para la comunidad autónoma. “Estaba contemplado al inicio de la legislatura”, ha asegurado.
La intención del Gobierno asturiano era esperar a que culminara la tramitación del nuevo Estatuto Marco estatal, pero la prolongación del proceso ha llevado a la consejera a replantear esa estrategia. A su juicio, una normativa autonómica “daría más flexibilidad y seguridad jurídica y ayudaría a gestionar todo lo que es la salud en Asturias”.
Puede leer la información completa en esta noticia de Isaac Cabanelas:
Saavedra se replantea la creación del Estatuto Marco asturiano: "Ayudaría"
El sindicato de médicos de Madrid califica la negociación del Estatuto Marco como"decisiva"
El Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME), federado en CSIT Unión Profesional, ha expresado este lunes su rechazo al Estatuto Marco de Sanidad y ha reclamado un nuevo texto que incorpore un régimen específico para estos profesionales y que sea negociado con representantes propios del colectivo.
La organización ha presentado ante el Ministerio de Sanidad sus alegaciones al anteproyecto de ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, dentro del trámite de audiencia e información pública abierto por el Gobierno. El sindicato considera que esta reforma supone una “oportunidad decisiva” para actualizar el marco jurídico del personal estatutario sanitario y subraya que el texto debe recoger las particularidades propias de médicos y facultativos.
Seguimiento de la huelga médica en Canarias
El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha cifrado en un 8,93 por ciento el seguimiento este lunes de la huelga de médicos Según ha informado la Consejería de Sanidad, de los 7.153 efectivos convocados a la huelga, estaban afectados por esta convocatoria 4.366 profesionales, de los que 390 la han secundado.
Por áreas de salud, en Gran Canaria el seguimiento ha sido de 212 de los 1.755 efectivos afectados, lo que representa el 12,08 por ciento. En Tenerife, la participación se sitúa en 174 de los 2.039 profesionales, es decir, el 8,53 por ciento. En Lanzarote han secundado el paro siete de los 242 profesionales afectados, el 2,89 por ciento, mientras que en Fuerteventura han sido seis de los 359, un 1,67 por ciento.
En La Palma el seguimiento es del 3,75 por ciento, con seis profesionales en huelga de los 160 afectados, mientras que en La Gomera y El Hierro no se ha registrado seguimiento.
Primera jornada de la quinta huelga médica en la Comunitat Valenciana
El primer día de paro de esta semana ha registrado una participación “extraordinaria” del 90 por ciento, según el Sindicato Médico, que señala que los servicios mínimos son del 75 por ciento en hospitales y del 100 por ciento en algunos servicios, y del 50 por ciento en Atención Primaria. Por su parte, la Conselleria de Sanidad cifra el seguimiento en el 6,86 por ciento en la Comunitat Valenciana, con un 9,01 por ciento en Alicante, un 5,64 por ciento en Valencia y un 4,19 por ciento en Castellón.
En la Comunitat Valenciana, el principal acto de protesta se celebra en València con una manifestación que arracará a las 18.30 horas desde la Conselleria de Sanidad, pasará por la Delegación del Gobierno y terminará en el Palau de la Generalitat. En Alicante, la movilización partirá del Mercado Central y concluirá en la Casa de las Brujas.
El consejero de Salud de Cantabria vaticina un aumento de 500 operaciones pendientes
El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, ha vaticinado que la quinta semana de huelgas del Sindicato Médico, que comienza este lunes, supondrá un incremento de unas 500 operaciones pendientes.
A preguntas de los periodistas tras la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Pascual ha asegurado que las listas de espera en los hospitales están aumentando “exclusivamente por la huelga” y ha defendido que, de no ser así, la región estaría “en cifras récord de bajada”. “Va a ser la misma dinámica que otras semanas porque es la tónica habitual de la huelga. Habrá un 21 o 22 por ciento de profesionales que no acudan a trabajar, por lo que el impacto asistencial va a ser muy alto”, ha señalado.
Frustración entre los facultativos en la lucha del Estatuto médico
Ha pasado un año desde las primeras movilizaciones por un Estatuto Médico Propio, pero aún no existe acuerdo entre las centrales médicas y el Ministerio de Sanidad. El impacto de las huelgas celebradas hasta la fecha ha sido limitado, lo que está generando entre el colectivo un desgaste tanto económico como anímico.
Redacción Médica analiza la situación de los profesionales un año después de la primera huelga.
Puede leer la información completa en esta noticia de Adrián Mateos:
Desgaste en la lucha por el Estatuto médico: "Damos mucho y no hacen caso"
Carmen Fúnez, sobre la huelga de médicos: “Urge asumir el fracaso”
La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha calificado como un “fracaso del Gobierno” la celebración de la quinta jornada de huelga médica. “Urge asumir el fracaso. Miles de pacientes volverán a sufrir una huelga fruto de su falta de diálogo y propuestas serias. En septiembre, la huelga se prevé indefinida”, ha escrito en la red social X.
Borja Sémper: “Es necesaria una especificidad de los médicos en el Estatuto”
El Partido Popular insiste en su apoyo al colectivo médico. El portavoz del grupo parlamentario, Borja Sémper, ha afirmado en rueda de prensa que, tal y como reclaman los profesionales, “es necesario poner en valor su formación, capacitación y responsabilidades a través de una clasificación profesional adecuada, una negociación propia y una especificidad en el Estatuto Marco”.
El portavoz ha insistido en atender a las particularidades del colectivo médico y ha anunciado que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, “va a convertir la sanidad en prioridad nacional”. En este sentido, Sémper ha asegurado que cuando el PP gobierne habrá una "partida específica" para Sanidad en el modelo de financiación autonómica y se aumentarán las plantillas en un 15 por ciento y también se incrementará el número de plazas de Médicos Interno Residente (MIR).
El seguimiento de la huelga médica en Extremadura alcanza el 17,8%
La huelga nacional de médicos ha registrado este lunes un seguimiento del 17,82 por ciento en Extremadura, según los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta. Por provincias, la participación ha sido del 15,90 por ciento en Badajoz y del 20,88 por ciento en Cáceres.
Ángela Hernández, secretaria general de Amyts: “Por desgracia hemos llegado a la quinta semana”
La secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández, ha lamentado tener que acudir a esta quinta convocatoria de huelga médica nacional. “Esto es responsabilidad de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y de unas comunidades que tienen transferida la sanidad en un 85-90 por ciento”, ha defendido. Asimismo, ha insistido en la necesidad de no utilizar la huelga médica como un instrumento partidista y de empezar a “poner soluciones”.
“Si no, los que seguimos con la sobrecarga somos los médicos y los facultativos y a los que cada vez se les alargan más las listas de espera y sufren más somos los médicos y los pacientes”, ha sentenciado
La insistencia de Mónica García en las bondades del nuevo Estatuto Marco
Pese a las críticas del colectivo médico, la ministra de Sanidad, Mónica García, continúa defendiendo las bondades del nuevo Estatuto Marco. En este sentido, sostiene que muchas de las quejas que está recibiendo corresponden a competencias de las comunidades autónomas.
Sobre la posibilidad de abandonar la reforma, la ministra ha señalado que supondría “una traición a los profesionales después de haber puesto la primera piedra para acabar con la precariedad y el burnout”.
Puede leer más información en esta noticia de Adrián Mateos:
Los médicos retoman la huelga nacional sin visos de acuerdo por su estatuto
Andalucía inicia la huelga médica con un seguimiento del 17%
La quinta semana de huelga médica ha arrancado este lunes en Andalucía con un seguimiento medio del 17 por ciento, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.
Por provincias, Almería y Huelva han registrado los mayores niveles de seguimiento, con un 26,73 por ciento y un 21,41 por ciento, respectivamente. En Cádiz, la participación ha sido del 16,59 por ciento; en Córdoba, del 9,85 por ciento; en Granada, del 13,91 por ciento; en Jaén, del 12,01 por ciento; en Málaga, del 18,13 por ciento, y en Sevilla, del 18,76 por ciento.
VOX, sobre la huelga médica: "La gestión sanitaria va en contra del paciente"
La portavoz nacional de Sanidad de VOX,
María Fuster, ha acudido este lunes a una concentración de médicos en huelga, donde ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del colectivo y ha criticado la gestión del Sistema Nacional de Salud.
Fuster ha denunciado lo que ha calificado como una situación de “abandono” en la sanidad pública: “Ahora mismo, la sanidad es un completo desastre, la gestión sanitaria va en contra del paciente, va en contra de la salud de los españoles”. En este contexto, ha cargado contra distintas normas impulsadas por el
Ministerio de Sanidad, como la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios o la Ley de Universalidad. “Hay que poner al paciente en el centro de las políticas sanitarias”, ha añadido.
El Comité de Huelga confirma una huelga indefinida tras el verano si no hay avances
Las movilizaciones del colectivo médico podrían intensificarse en los próximos meses. El
Comité de Huelga ha advertido de que, si no se producen avances durante las cinco jornadas de paro convocadas y en el transcurso de los meses de julio y agosto, en septiembre anunciará una
nueva fase de protestas.
Entre las medidas previstas figura la convocatoria de una huelga indefinida, cuyo formato se dará a conocer tras el verano, junto con otras acciones destinadas a mantener las reivindicaciones del colectivo y aumentar la presión sobre el Ministerio de Sanidad.
Puede leer más información en est enlace:
Los médicos irán a la huelga indefinida en otoño si no hay Estatuto propio
¿Termina esta semana la huelga médica nacional?
Las movilizaciones previstas para la semana del 15 de junio son, por el momento, las últimas incluidas en el calendario de protestas convocado por los sindicatos médicos. Sin embargo, las organizaciones convocantes no descartan nuevas acciones si el conflicto con el Ministerio de Sanidad continúa sin resolverse.
De hecho, el secretario general de CESM, Víctor Pedrera, ya avanzó en
Redacción Médica que, en caso de que no se produzcan avances antes del parón estival, las movilizaciones podrían retomarse con mayor intensidad a partir del mes de octubre.
Puede leer la información al completo en este enlace:
Los médicos darán una tregua a la huelga en verano para evitar un "caos"
Qué dice el nuevo Estatuto Marco aprobado por el Consejo de Ministros
El Ministerio de Sanidad ya publicó en audiencia pública el
anteproyecto de ley del nuevo Estatuto Marco. Tras recibir el visto bueno del Consejo de Ministros en primera vuelta y superar el trámite de consulta entre los distintos departamentos del Gobierno, el texto inicia ahora una nueva fase en la que profesionales, organizaciones y ciudadanos podrán presentar alegaciones y propuestas hasta el
26 de junio.
No obstante, esta última versión incorpora algunos cambios respecto al borrador que el equipo de la ministra Mónica García negoció inicialmente con los sindicatos. Entre las modificaciones más relevantes destaca la eliminación de la disposición específica que regulaba la
jubilación parcial, una medida que finalmente ha quedado fuera del articulado de la futura ley.
Aunque la jubilación parcial sigue apareciendo mencionada en distintos apartados del texto, lo hace únicamente como una materia vinculada a las competencias de la Seguridad Social y no como un derecho regulado directamente por el Estatuto Marco.
Simega analiza la situación del Estatuto Marco desde sus inicios
El Sindicato Médico de Galicia (Simega) ha analizado la negociación sobre el Estatuto Marco de la Sanidad y advierte que el proceso no está terminado, ya que el texto se encuentra actualmente en fase de información pública y aún se pueden introducir cambios.
Desde la organización recalcan que mantienen el conflicto abierto. En este sentido, exigen un reconocimiento profesional específico (A1+) , denuncian que las guardias de 24 horas no desaparecen y reclaman el fin de esta excepcionalidad garantizando descansos seguros y retribuciones justas que compensen verdaderamente su larga formación, su responsabilidad legal y la penosidad de su labor. Además, Simega subraya que el conflicto ha trascendido el ámbito puramente sindical, destacando que 16 de las 17 Comunidades Autónomas, con la única excepción de Cataluña, han pedido reabrir la negociación. "El problema requiere uan respuesta estatal", insiste.
UGT y CCOO convocan una jornada de protesta para 30.000 técnicos del SAS
En plena huelga nacional de médicos, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT Andalucía han convocado este lunes una jornada de protesta dirigida a los más de 30.000 técnicos medios y superiores del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Las movilizaciones, previstas en las ocho provincias andaluzas, tienen como principal objetivo reclamar al Ministerio de Sanidad la elaboración de un estatuto marco propio para estos profesionales que recoja sus reivindicaciones laborales y las particularidades de sus categorías dentro del sistema sanitario.
Seguimiento de la huelga de médicos en Galicia
La Consellería de Sanidade ha difundido una primera estimación sobre el seguimiento de la huelga médica en Galicia durante el turno de mañana de este lunes. Así, la participación en los centros sanitarios de la comunidad se sitúa en el 15,15 por ciento.
Por ámbitos asistenciales, el seguimiento alcanza el 20,76 por ciento en los siete grandes hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sergas), mientras que en los hospitales comarcales es del 12,7 por ciento. En conjunto, la participación en la actividad hospitalaria se eleva al 20,08 por ciento. Por el contrario, en
Atención Primaria, la incidencia baja y se estacnca en el 2,56 por ciento. En este contexto, la Consellería cifra el seguimiento global de la jornada de huelga en el 15,29 por ciento.
El avance del Estatuto Marco frena el fin de la huelga
Las posibilidades de que los médicos pongan fin a la huelga son cada vez más remotas, después de que el Gobierno haya mantenido en firme su apuesta por el Estatuto Marco. La propia ministra de Sanidad, Mónica García, ya anunció tras la última reunión con las comunidades autónomas que no pretendía dar un paso atrás con el articulado de la ley que reformará las condiciones laborales de todos los sanitarios, a pesar de que los facultativos exigen un texto particular sobre las suyas. "Me parecería una traición a los profesionales después de haber puesto la primera piedra para acabar con la precariedad y el burnout”, afirmó la ministra.
¿Cuánto dinero cuesta hacer un día de huelga?
La falta de acuerdo ha alargado la huelga médica que ya celebra su quinto mes consecutivo de parones. La ausencia de luz al final del túnel no solo representa un desgaste para los facultativos sino también una importante merma económica. Según los cálculos a los que ha accedido Redacción Médica, cada profesional pierde de media cerca de 200 euros por cada día en el que secunda la huelga. Los que han participado en todas las jornadas convocadas desde febrero, han dejado de ingresar ya más de 4.000 euros en su nómina. Mientras que, si nada cambia, los parones regresarán después del verano.
La falta de avances cronifica la huelga médica
El quinto mes de protestas de la profesión médica se ha producido irremediablemente después de que las conversaciones entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos hayan fracasado de manera repetida desde febrero. Los representantes de los facultativos advierten de que apenas se han producido "avances" que permitan desbloquear el conflicto. Mientras que el equipo de trabajo de Mónica García defiende que ya han aplicado todas las medidas que son de su competencia, ya que no pueden legislar sobre áreas que son responsabilidad de otros ministerios o de las comundiades autónomas.
Lee la información completa:
Los médicos retoman la huelga nacional sin visos de acuerdo por su estatuto
Protestas todos los días de la semana en Extremadura
Los sindicatos han acordado una hora de protestas a primera hora de la mañana durante todos los días de la semana. Entre las 8.30 y las 9.30 horas, todos los facultativos están llamados a concentrarse a las puertas de sus hospitales o centros de salud. Además, el miércoles a las 19.00 horas se realizarán dos grandes manifestaciones en Cáceres (desde la Avenida de España 27 hasta la Subdelegación de Gobierno) y en Badajoz (desde la Escuela de Magisterio en Avenida Colón hasta la Delegación de Gobierno).
Los médicos valencianos protestan en todas las provincias
Los médicos de la Comunidad Valenciana han sido llamados a secundar las protestas convocadas por los sindicatos en todas las provincias, en una huelga que tiene el foco en las decisiones del Ministerio de Sanidad pero también una vertiente autonómica:
-
Valencia: concentración de lunes 15 a viernes 19 de junio en el Hospital General, en el Hospital Doctor Peset y en el Hospital Clínico a las 8.30 horas. En el Hospital La Fe concentración a las 8.15. Manifestación el miércoles 17 de junio a las 18:30 desde la Conselleria de Sanitat hasta el Palau de la Generalitat.
-
Alicante: concentración el miércoles 17 de junio en la puerta del Hospital de San Juan a las 11.00 horas y en la puerta del Hospital de Alicante a las 13.30 horas. Manifestación el miércoles 17 de junio a las 18;30 horas desde la Plaza del Mercado Central hasta la Casa de las Brujas y durante la mañana el recorrido en “el bus del cambio” por Alicante y San Juan a las 10.30 horas.
-
Castellón: concentración en los centros sanitarios a las 11.00 horas de lunes 15 a viernes 19. El miércoles 17 de junio de suman a la manifestación en Valencia a las 18.30 horas desde la Conselleria de Sanitat hasta el Palau de la Generalitat.
Los médicos se concentran a las puertas del ministerio
Uno de los momentos clave de esta nueva semana de huelga médica es la gran concentración que los sindicatos han convocado frente al Ministerio de Sanidad. Los convocantes han llamado a los facultativos a acudir a las 12.00 horas a las puertas de la sede de Madrid (Paseo del Prado, 18) para recordar sus exigencias al equipo de Mónica García. A la cita están llamados además delegados de todo el territorio nacional.
Las líneas rojas de los médicos en la huelga
Los sindicatos continúan presionando al Gobierno para tratar de implantar una batería de propuestas que, a su juicio, todavía no han quedado recogidas en ningún documento de manera precisa:
-
Una mesa propia y exclusiva de negociación con las administraciones.
-
Un estatuto propio que reconozca las particularidades de la profesión médica.
-
Vías para la jubilación anticipada y parcial por coeficientes reductores.
-
Jornada laboral de 35 horas.
-
Una reclasificación profesional más ajustada a nivel retributivo
-
Derogación de las guardias obligatorias y mejor retribución de las mismas.