Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Autonomías > C. Valenciana

Ximo Puig busca al responsable de las irregularidades en el Provincial

Plantea estas exigencias tras declararse la nulidad de uno de los despidos en el centro

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Ximo Puig busca al responsable de las irregularidades en el Provincial
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 16:10
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido que se expliquen las supuestas irregularidades en las contrataciones del Hospital Provincial de Castellón y que se esclarezca quién es el responsable de las mismas. El mandatario autonómico ha hecho estas declaraciones tras hacerse pública la nulidad de uno de los despidos en el centro.

En ese sentido, Puig ha lamentado la “situación irregular” de parte de la plantilla del centro. "Los problemas del Provincial no comienzan con el cambio de Gobierno, sino que se empiezan a solucionar con el cambio de Gobierno. Es bien cierto que había mucha gente en situación irregular y se han tomado las decisiones en función de los informes que había", ha explicado.

Por otro lado, el presidente de la Comunidad Valenciana ha recalcado la necesidad de actuar en función de la ley y que se debe explicar la “situación de irregularidad masiva en las contrataciones en el Hospital y quién era el responsable y, a partir de ahí, salir de este lío y ver si se puede hacer de una forma acordada".

"La voluntad es potenciar el Provincial dentro de una visión de la red pública sanitaria" y para ello, hay que "buscar las sinergias posibles y avanzar dialogando para salir de una situación nefasta que nos ha dejado el PP, que ha estado durante muchos años haciendo y deshaciendo como si fuera un chiringuito", ha añadido Puig antes de señalar la necesidad de que nadie acceda función pública “por ser amigo” de alguien.

"Que no sea el clientelismo la forma de actuar en los hospitales y en ningún espacio de la función pública. Se trata de poner orden, sistematizar y acordar para salir de esta situación tan difícil", ha aseverado el presidente valenciano.

El gerente del Provincial dice que se ha resuelto el problema

Por su parte, el director gerente del Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchís, ha manifestado que el equipo directivo del centro "ha resuelto un problema heredado, como las irregularidades en contratación laboral que se arrastraban durante cerca de una década".

En este sentido, ha explicado en un comunicado que había 124 contrataciones "irregulares en fraude de ley", puesto que "estas contrataciones se realizaron sin que las plazas estuvieran estructuradas". El gerente ha recordado que en 2014 el Tribunal de Arbitraje Laboral instó a la anterior Dirección a resolver este problema y se le dio un plazo de seis meses "que no cumplió".

"Ha sido esta Dirección quien ha regularizado la situación", ha asegurado Sanchís, quien ha detallado que de esos 124 contratos, 17 de ellos no tenían justificación para ser considerados estructurales como es el caso de Medicina Deportiva, una especialidad que no está incluida en la cartera de servicios de la Conselleria de Sanidad". "Por ello, cuando esos 17 contratos finalizaron no se prorrogaron", ha añadido Sanchís.

Además, ha destacado la creación de 109 empleos de naturaleza estructural, con lo que "hemos sustituido trabajo precario por trabajo de calidad y estable, que es lo que se merece un hospital de calidad como este", ha argumentado. "No obstante, es evidente que los trabajadores tienen derechos legítimos de reclamación y cuando estas situaciones de contrataciones irregulares se llevan a los tribunales eventualmente se les puede reconocer a los trabajadores derechos", ha subrayado.