24 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad y Ministerio colaboran en la atención a trastornos mentales

La Generalitat y el Imserso firman un acuerdo de innovación y gestión en el Centro de Referencia de Atención Psicosocial

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.
Sanidad y Ministerio colaboran en la atención a trastornos mentales
Redacción
Viernes, 28 de abril de 2017, a las 11:20
El gobierno valenciano y el Imserso firman un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de programas en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) de Valencia, según publica el BOE este viernes.

El convenio establece el marco de colaboración entre ambas instituciones para promover, generar y dinamizar programas innovadores, así como la coordinación en los recursos y en la atención en los procesos de rehabilitación y recuperación de las personas con trastornos mentales graves, en situación o en riesgo de dependencia y a sus familias cuidadoras.

La Vicepresidencia y Consejería de lgualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat y el lmserso participarán en el desarrollo de los programas los servicios sanitarios y sociales mediante el diagnóstico, evaluación, tratamiento y rehabilitación psicosocial de los usuarios, y en los casos que excepcionalmente lo requieran colaborarán los servicios sanitarios y sociales con Unidad de Hospitalización, la Unidad de Salud Mental y los equipos móviles.

24 plazas residenciales y 25 de centro de día

El Creap es un centro de titularidad del Imserso del Ministerio de Sanidad y ofrece atención directa con servicios de residencia, rehabilitación e inserción socio-laboral. De esta manera dispondrá de 24 plazas residenciales de estancia temporal como lugar terapéutico para facilitar la rehabilitación y la funcionalidad, fomentar el desarrollo personal y facilitar la reinserción social.

Además, contará con 25 plazas de atención en centro de día de carácter temporal y 50 plazas de atención ambulatoria de rehabilitación psicosocial, para el desarrollo de programas avanzados de promoción de la autonomía personal y apoyo social.
Las personas usuarias de las plazas serán preferentemente residentes en Valencia y en su área metropolitana.

En el Creap se llevan a cabo también acciones de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento para la atención de las personas con trastorno mental grave y para la formación de los profesionales que trabajen en el sector.