Sanidad recupera la puntuación MIR en su nueva bolsa de trabajo

La Mesa Sectorial de Sanidad da luz verde al documento definitivo de esta nueva orden

Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV.
Sanidad recupera la puntuación MIR en su nueva bolsa de trabajo
mié 27 febrero 2019. 13.40H
CESMCV-SAE ha celebrado este miércoles la aprobación de la nueva bolsa de trabajo de empleo temporal de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que recupera la puntuación MIR y elimina el 'bolsín', con lo que el sindicato considera que ha logrado sus "principales objetivos negociadores" en la orden que regula el funcionamiento de estas bolsas.

Según ha informado en un comunicado, la Mesa Sectorial de Sanidad ha dado luz verde al documento definitivo de la nueva orden, que entrará en vigor tras su publicación en el DOGV, y donde el MIR "recupera la puntuación perdida hace cuatro años, desaparece definitivamente el 'bolsín' y se incluirá la formación entre los méritos valorables para el turno ordinario".

Las Bolsas de Empleo Temporal de la Conselleria de Sanidad contienen hasta 150.000 personas de todas las categorías y/o especialidades, lo que convierte en "problemática" su gestión "ágil y eficaz". No obstante, según CESM-CV, "se han incorporado, frente a la orden aún vigente, múltiples mejoras en la dirección correcta por lo que ha contado con el respaldo de todos los sindicatos salvo Satse que, por ello, no estará presente en la Comisión de Seguimiento", ya que está reservada para las organizaciones firmantes.

Una de las mejoras supone que la Bolsa "no permanecerá cerrada tras su plazo anual de actualización de méritos sino que estará abierta para que en cualquier momento para que cualquiera pueda incorporarse a las denominadas Listas de Reserva".

"Estas bolsas, aún no baremadas, servirán para efectuar nombramientos cuando se haya agotado la lista correspondiente a una categoría o especialidad deficitaria, con lo cual se evita que los Departamentos o Servicios contraten a quien quieran por no haber disponibles en bolsa", ha explicado el secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, Andrés Cánovas.


El personal de las Listas de Reserva será baremado


El personal de las Listas de Reserva será baremado y pasará a la Lista Ordinaria durante la apertura anual de la Bolsa. Además, desaparece el 'bolsín', que ha sido objeto de "múltiples denuncias por contrataciones irregulares desde hace diez años" y el número de departamentos en los que puede solicitarse la inclusión en la Bolsa pasa de tres a siete (hasta en tres categorías por cada uno de ellos).

Por otra parte, se establecen mecanismos "para que no se puedan perder nombramientos en Bolsa por causa de permisos de paternidad o maternidad y los servicios prestados supondrán hasta 70 puntos (20 años)".

En cuanto al valenciano, el nivel B1, equivalente al antiguo Elemental, el de mayor acceso y difusión, aumenta hasta tres puntos desde los dos de la anterior Orden con lo cual "se potencian los conocimientos de la lengua en la franja con mayor número de titulaciones". Además, se recupera la valoración del MIR con 7,2 puntos anuales (equivalentes a los 0,60/mes de la anterior Orden que se perdieron por imperativo de una sentencia judicial).

La Orden contempla que los nombramientos de corta duración o a tiempo parcial serán "voluntarios" y que el personal en situación de reserva por nombramiento aún no iniciado (como sustituciones de vacaciones) "permanecerá en situación de disponible especial para vacantes sin que ello suponga penalización alguna". A partir de 5 años de desempeño de una interinidad, se podrá renunciar a ella sin penalización.


La puntuación por formación 


Por último, la administración se compromete a introducir la puntuación por formación en la Bolsa (turno ordinario) mediante la implementación de una infraestructura informática adecuada.

A pesar de lo anterior, desde CESMCV-SAE ha dejado constancia de una reserva de voto frente al artículo 7 de la Orden, "ya que dispone la posibilidad de exigir determinados requisitos de experiencia para ocupar algunas plazas durante los periodos vacacionales".

"Nosotros pensamos que estas previsiones pueden abocar a irregularidades por parte de algunas jefaturas y por ello discrepamos con este punto. Permaneceremos vigilantes desde la Comisión de Seguimiento", ha advertido Cánovas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.