30 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 23:50
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad no pone fecha para recuperar las vacunas de tétanos y tosferina

La Consejería se justifica diciendo que el Ministerio está cerrando acuerdos con las suministradoras

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Sanidad no pone fecha para recuperar las vacunas de tétanos y tosferina
Redacción
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 11:40
“Está en vías de solución”. Esta es la respuesta que da la Consejería de Sanidad valenciana sobre el desabastecimiento de las vacunas del tétanos y la tosferina que ha llevado a suspender la dosis recuerdo a los menores de entre 6 y 14 años y que de momento, no hay fecha para su restablecimiento. Según Sanidad, el desabastecimiento que ha afectado a todo el país (algunas comunidades ya han reanudado la vacunación), no supone “en ningún caso un problema de salud” ya que la dosis que se ha dejado de administrar es una “dosis de recuerdo para reforzar la respuesta inmunitaria”.

Desde la Comunidad Valenciana explican que el Ministerio de Sanidad está cerrando acuerdos con las suministradoras y añaden que “se volverá a vacunar normalmente en ambos casos porque el laboratorio que fabrica la vacuna trivalente para difteria, tétanos y tosferina volverá a suministrarla”.

La Consejería se ha comprometido a avisar a los padres cuando se restablezca el suministro para que acudan a vacunar a los niños que les correspondería. "Cuando se concreten las cantidades a distribuir y las fecha de distribución de las vacunas desde el Ministerio a cada una de las comunidades autónomas, se restablecerá la vacunación en los niños en los que temporalmente se retrasó dicha vacunación por los problemas de suministro", precisan desde Sanidad.

Restablecido en Madrid y País Vasco

Aunque el desabastecimiento afectó a todas las comunidades autónomas, algunas como la Comunidad de Madrid o el País Vasco ya han restablecido o han puesto fecha a la reanudación de las vacunas. En el caso de Madrid, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, aseguró que su comunidad es “la primera en recuperar la vacunación de la tosferina”, el pasado 8 de marzo. En el País Vasco, se ha fijado el 1 de abril como la fecha en que se retomará la vacunación de la dosis recuerdo a los niños de entre 6 y 14 años.