19 dic 2018 | Actualizado: 08:40

Sanidad no hará un hospital en los terrenos alquilados a un conocido piloto

Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno del Provincial de Castellón, contrario a lo firmado en 2011

Vista aérea del hospital Provincial de Castellón.
Sanidad no hará un hospital en los terrenos alquilados a un conocido piloto
mar 04 julio 2017. 13.20H
Redacción
El gerente del Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchís, ha manifestado este martes que con la anulación del contrato que en junio de 2011 firmaron el entonces presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el piloto Álex Debon, propietario de unos terrenos en Vall d’Uixó, para la construcción en el municipio de un hospital de día de salud mental, “se pondrá fin a una irregularidad más heredada de la etapa de gestión del PP”. El Consejo de Gobierno del Consorcio aprobó este lunes por unanimidad el inicio del expediente de revisión de oficio para declarar la nulidad de pleno derecho de la resolución que autorizaba la formalización y firma delcontrato.

Dicha resolución, mandada y firmada el 1 de junio de 2011 por el gerente y director económico del centro, Nicolás Martínez y Miguel Llorens, respectivamente, es la que autorizó la formalización del contrato entre Carlos Fabra y Debón. Dicho contrato establecía el arrendamiento con opción a compra de dos terrenos de Debón para ubicar un hospital de día para trastornos de personalidad y patología dual en La Vall d’Uixó. El precio establecido para el arrendamiento, cuya duración se estableció en 25 años, era de 11.800 euros mensuales, según recoge el contrato.

Resolución “temeraria”

Sanchís explicó que la resolución estaría viciada de nulidad por haberse prescindido totalmente del procedimiento administrativo oportuno y haber sido suscrita por órgano manifiestamente incompetente. En este sentido, explicó que los directores del Consorcio no tienen competencias para decidir la construcción de un hospital, por lo que calificó de “temeraria” la resolución emitida por Martínez y Llorens que dio pie a la firma del contrato.

Por ello, siguiendo las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas, el Consejo ha dado luz verde al proceso de declaración de dicha nulidad.

"Afortunadamente, nunca se llegó a efectuar ningún pago", explicó Sanchís, quien agregó que “estos actos son una prueba más de las irregularidades detectadas a las que estamos dando solución con una gestión responsable y rigurosa frente a una etapa oscura de la que estamos saliendo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.