Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad forma a sanitarios de AP para atender emergencias en zonas rurales

Esta medida beneficiará a 18.000 habitantes de 47 pueblos y pedanías

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, presenta el Plan Remot.
Sanidad forma a sanitarios de AP para atender emergencias en zonas rurales
Redacción
Miércoles, 18 de abril de 2018, a las 16:45
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha presentado el Plan Remot, un nuevo programa de capacitación del personal de Atención Primaria de los Puntos de Atención Continuada, los Centros de Salud y los Consultorios Auxiliares asociados de los municipios rurales remotos de la Comunitat Valenciana.

El objetivo del Plan Remot es capacitar al personal médico y de enfermería para que atienda las urgencias, con el fin de estabilizar a los pacientes críticos hasta la llegada de las unidades de emergencias Sanitarias (SAMU).

Esta iniciativa se suma a la cobertura habitual de los servicios de emergencias y beneficiará este mismo año a cerca de 18.000 habitantes de 47 municipios y pedanías remotas de la Comunitat Valenciana. "Son ciudadanos y ciudadanas que se sentirán menos aislados y más seguros", en palabras de la consellera, que ha subrayado la importancia de cualquier iniciativa como esta, destinada a salvar vidas.

Los tres pilares del Plan Remot

El programa Remot se sustenta en tres pilares: formación, dotación de equipamiento y coordinación con el Centro de Información y Coordinación de las Urgencias (CICU).

Remotva dirigido a 134 profesionales entre personal facultativo (70) y personal de enfermería (64) de siete Puntos de Atención Continuada de toda la Comunitat Valenciana: Vistabella del Maestrat y Montanejos (en la provincia de Castellón), Titaguas, Dos Aguas y Cortes de Pallás (en Valencia) y Benilloba y Orba (en la provincia de Alicante).

Los profesionales dispondrán de material necesario para la atención y estabilización del paciente en estado crítico: Mochila de Soporte Vital Avanzado (con monitor-desfibrilador, ventilación mecánica y bala de oxígeno, entre otros), bomba de perfusión, taladro de canalización intraósea y un kit de inmovilización de pacientes (con tablero espinal, collarín cervical, férulas de inmovilización de miembros y lona porta-heridos, entre otros). Todo este equipamiento está valorado en 27.000 euros.

Por último, se implantará un procedimiento específico en CICU con dotación de radio digital y comunicación continua, de modo que la actuación ante una emergencia será conjunta entre los profesionales de Atención Primaria y el Servicio de Emergencias Sanitarias.

Politraumatismos, ictus e infartos

El curso de formación, con créditos reconocidos por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), consiste en contenido teórico y práctico sobre el Soporte Vital Avanzado adulto y pediátrico, actuación sobre el paciente politraumatizado, actuación ante los Síndromes Coronarios Agudos. (Código Infarto), ante los Ictus (Código Ictus), emergencias con múltiples víctimas y coordinación sanitaria y comunicaciones.

Los cursos de formación (que ya han comenzado en Castellón), se llevarán a cabo antes del verano y se pondrán en práctica entre septiembre y octubre para mejorar la atención en todas esas zonas.