23 de abril de 2017 | Actualizado: Domingo a las 10:45
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad dejará a los empleados de Alzira sin indemnización por despido

Los trabajadores advierten de las carencias laborales que conllevará su futura situación

José Mallent, presidente de Sanidad Solo Hay Una.
Sanidad dejará a los empleados de Alzira sin indemnización por despido
Redacción
Martes, 18 de abril de 2017, a las 13:20
Sanidad Solo Hay Una, la asociación que defiende el modelo Alzira, considera que sólo el modelo actual es capaz de garantizar todos los puestos de trabajo actuales. “En estos momentos, en el departamento de salud de La Ribera, el 95 por ciento de la plantilla tiene un contrato indefinido”, aseguran. Si finalmente se lleva a cabo la reversión y la gestión pasa a ser directa de la administración, la Consejería ha desvelado que quiere que todos esos indefinidos pasen a una nueva categoría de indefinidos dentro de la administración: “no fijos”. Todo ello, aseguran, con una importante “pérdida de derechos para los trabajadores”. Al cambiar la categoría laboral, se perderá derechos en las indemnizaciones por despedido, cuando se produzcan esos despidos.

Para Sanidad Solo Hay Una eso es lo mismo que “pasar de indefinidos en la concesión, a temporales con la administración, ya que no fijo quiere decir temporal”. Esto, explican, es consecuencia de la obligación de la administración de convocar “antes o después” unas oposiciones. “En el momento en el que se convoquen esas oposiciones, cualquiera podrá optar a las plazas en La Ribera y los trabajadores actuales deberán abandonar sus puestos de trabajo”, añaden.

Antes incluso de las oposiciones, aseguran desde la asociación, se perderán puestos de trabajo “porque la Consejería no mantendrá un gran número de especialidades que actualmente se ofertan en el Hospital de La Ribera, y que evitan que los pacientes salgan del área”. Y con esas especialidades se prescindirá de profesionales y personal auxiliar que ya no será necesario. “La política actual de Sanidad es ofrecer un determinado número de especialidades sólo en hospitales de referencia y dejar a los hospitales comarcales con los servicios mínimos que son habituales en otros centros, con similar población atendida que en La Ribera”, añaden.

Apoyo ciudadano

Sanidad Solo Hay Una ha superado ya los 1.200 asociados y hasta la fecha ha movilizado más de 4.200 firmas en la plataforma change.org para “salvar el Hospital de la Ribera del proceso de reversión que quiere llevar a cabo la Consejería de Sanidad”.

Sus impulsores destacan la gran acogida que estas iniciativas están teniendo entre la población de La Ribera. “Los ciudadanos de La Ribera, los comercios, las farmacias, la sociedad en general de toda la comarca está volcada con la defensa de su hospital, porque quieren que se mantengan las mismas especialidades y los mismos profesionales, y si se acaba con el modelo y se pasa a la gestión directa de la Administración, eso no será posible”, aseguran. La asociación se constituyó hace apenas dos meses y medio y la recogida de firmas online comenzó hace poco más de una semana.

Por último, los impulsores de SanitatSolsUna recuerdan que la reversión supondrá la pérdida de importantes inversiones para la comarca. “Sólo para los primeros años de la prórroga estaba previsto invertir 25 millones de euros en nuevos equipamientos, como la ampliación del centro de salud de Algemesí o el centro de Corbera y ahora la Consejería ya ha avisado de que, aunque se termine la obra antes del fin de la concesión, tendrán que ser los ayuntamientos quienes sufraguen la puesta en marcha de estas instalaciones porque Sanidad no tiene recursos… Esa es la atención y las inversiones que puede esperar La Ribera por parte de Sanidad si se acaba el modelo Alzira”.