11 dic 2018 | Actualizado: 12:25

Sanidad crea un plan para fomentar el uso de medicamentos genéricos

El objetivo de la consejera Carmen Montón es aumentar la utilización de estos medicamentos

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Sanidad crea un plan para fomentar el uso de medicamentos genéricos
dom 04 marzo 2018. 13.20H
Redacción
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública va a poner en marcha un plan para fomentar el uso de medicamentos genéricos en la Comunitat Valenciana a lo largo de los meses de marzo y abril.

El objetivo principal de este plan es aumentar la utilización de los medicamentos genéricos a través de acciones que impacten en el principio activo tanto a nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía como en los y las profesionales sanitarios en el momento de la prescripción y en el de la dispensación. En España hay más de 30.300 presentaciones autorizadas para unos 2.400 principios activos.

Las acciones dirigidas a la ciudadanía que se van a desarrollar van a ir encaminadas a mejorar la información que dispone el/la paciente sobre el medicamento que se le ha prescrito. En concreto, en la receta electrónica que se entrega al paciente (hoja de tratamientos vigentes), se incluirá el nombre del principio activo cuando la prescripción se produzca por marca comercial u otra denominación que no sea principio activo. También se incluirá en la receta información sobre el concepto de principio activo y se difundirá a través de las redes sociales.

A nivel profesional, en el momento de la prescripción, se van a adaptar los sistemas de información para fomentar la prescripción por DOE, de manera que se facilitará la búsqueda de fármacos por Denominación Oficial Española (DOE) en el buscador principal.

La prescripción por principio activo (por DOE), es necesaria para trasladar una información inequívoca al paciente del tratamiento que su médico le prescribe, favoreciendo la identificación del medicamento, que viene determinado por un solo nombre frente a la gran variedad de nombres comerciales que pueden existir en el mercado de un mismo principio activo.

Otras actuaciones a nivel profesional consistirán en aumentar la utilización del medicamento genérico en el ámbito hospitalario, a través de los servicios de farmacia hospitalarios.Todas las acciones desarrolladas a nivel profesional, se monitorizarán activamente por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y por los equipos directivos de los departamentos de Salud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.