15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Sanidad contrata más de 100 profesionales para operar los sábados

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha explicado en Les Corts los detalles de esta medida

Carmen Montón, consejera de Sanidad, en su comparecencia en Les Corts.
Sanidad contrata más de 100 profesionales para operar los sábados
mié 20 septiembre 2017. 14.10H
Redacción
La consejera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado este miércoles la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos con el objetivo de reducir las listas de espera gracias a la ampliación de las intervenciones por las tardes y los sábados.

Montón, en su comparecencia en las Corts, a petición propia para explicar las medidas que va a adoptar para reducir las listas de espera quirúrgicas, una actuación que se centra en potenciar el autoconcierto y dejar el Plan de choque, la derivación a la privada, como "una medida complementaria" ya que ha señalado resulta más cara.

Según ha detallado la responsable de Sanidad, esta inversión permitirá configurar 21 equipos quirúrgicos completos, incluyendo especialistas en cirugía, anestesistas, enfermeras de quirófano, celadores o técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería.

Incorporaciones a distintos hospitales

Montón ha explicado que la ampliación de intervenciones los sábados comenzó el pasado fin de semana en los hospitales de Elche o San Juan, con 26 operaciones, y el pasado sábado se sumarán los hospitales Provincial de Castellón, la Plana o el Clínico de València. El resto se irá incorporando de forma paulatina en la última semana de septiembre y el mes octubre.

En concreto, el equipo nuevo se ha implantado en los Hospitales del General de Castellón, el Clínico de Valencia, Sagunto, en el Sant Joan, en Requena y en el General de Elche. El Hospital Virgen de la Salud de Elda tendrá dos equipos, tres equipos en el Hospital La Fe, cuatro nuevos equipos en el Hospital General de Alicante y seis equipos en el Hospital General de València.

Por su parte, en el resto de hospitales adheridos al Plan --Vinaròs, Vega Baja Orihuela, Francesc de Borja Gandia, Arnau de Vilanova, Lluis Alcanyís de Xàtiva, y Marina Baixa Vila Joiosa-- los profesionales contratados irán a completar equipos ya conformados.

Contrataciones de forma pactada por bolsa

Montón ha afirmado que estas contrataciones "no implican modificación de las condiciones laborales" y que se han realizado de "forma pactada y consensuada" por bolsa con las gerencias de cada una, en función de la demanda interna. De hecho, ha asegurado no haber recibido "ninguna queja interna".

Además, ha recordado que en 2016 aumentó la actividad de autoconcierto en un siete por ciento respecto a 2015, con un millar de intervenciones más, y que en lo que va de año este incremento "se ha multiplicado" gracias a que el presupuesto de autoconcierto en 2017 crecido un 33 por ciento.

"Los nuevos contratos, más la fórmula del autoconcierto y personal en horario laboral ordinario de tardes o sábado permitirá el aumento del rendimiento quirúrgico", ha garantizado. Por ello, ha asegurado que esta medida "novedosa" continuará en 2018 y tendrá presupuesto para ello. Asimismo, ha anunciado que en 2019 espera contar con un registro sistematizado e informatizado de las pruebas diagnósticas y terapéuticas igual para todos los departamentos para saber "con detalle" las demora y así "poder tomar las decisiones adecuadas de gestión y planificación y poder tener unos tiempos adecuados". Para ello, ya están llevando a cabo un proyecto piloto.

"Transparencia"

Por otra parte, ha destacado "la transparencia y la veracidad" de los datos que ofrece su conselleria frente al PP, que "disfrazaba las cifras reales" para "vaciar artificialmente la lista de espera y falsear los tiempos" y "no computó 10.420 pacientes y 3,7 millones de días de demora". Además, ha señalado que había intervenciones excluidas de la lista de espera como la cirugía bariátrica.

De esta forma, ha señalado que mientras que la lista de espera "adulterada" a corte de diciembre 2015 era de 47.478 personas con una demora media de 67 días, "la incorporación de todos los pacientes supuso un total de 57.898 pacientes y una demora media sin artificios contables de 120 días".

Montón ha recalcado que además de dar "toda la información y con periodicidad trimestral" se ofrece información individual a través de su página web en el Registro Individualizado de Lista de Espera Quirúrgica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.