16 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Ribera Salud niega que no quiera construir el centro de salud de Corbera

Aclara que el ayuntamiento aún no ha cedido el terreno y que ha cumplido el plan de inversiones para la comarca

Javier Palau, gerente del Departamento de Salud de La Ribera.
Ribera Salud niega que no quiera construir el centro de salud de Corbera
vie 22 diciembre 2017. 16.50H
Redacción
El Departamento de Salud de La Ribera ha emitido este viernes un comunicado explicando que el Ayuntamiento de Corbera (Valencia) no ha cedido, todavía, los terrenos necesarios para construir un consultorio a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, "requisito indispensable para que empezara la ejecución del proyecto". 

Según explican desde Ribera Salud, el grupo "no tiene ninguna obligación contractual de construir un nuevo centro de salud en Corbera y ha cumplido el plan de inversiones de 140 millones de euros en la comarca de La Ribera que le exigía el pliego de condiciones". En concreto, inciden, "la UTE Ribera Salud habrá invertido en la comarca al finalizar la concesión un total de 143 millones de euros en infraestructuras, equipamiento y centros de salud".

Esta cifra supone una inversión media anual, en estos 20 años de concesión, de siete millones de euros, "una cifra muy superior" a la de cualquier departamento comarcal de la Comunidad Valenciana, según el informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valencia.

Durante los años de la concesión, y "a pesar de no ser competencia suya según las condiciones contractuales", la UTE Ribera Salud "se ha hecho cargo del mantenimiento del centro e incluso ha llevado a cabo diversas obras de mejora", como la puesta en marcha de un ascensor por un importe de cerca de 40.000 euros para adecuar el centro a las necesidades de los usuarios.

La voluntad de Ribera Salud, subrayan, ha sido la de construir y financiar el centro en los plazos previstos. Prueba de ello es que el proyecto de obra ya está finalizado y listo para solicitar la licencia de obras. Sin embargo,la lentitud de los diversos trámites administrativos, ajenos al concesionario, y "la firme voluntad de la Consejería de Sanidad de no prorrogar el contrato con el concesionario, hacen imposible técnicamente finalizar el edificio antes de abril de 2018, fecha de finalización de la concesión".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.