19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Montón cesa al gerente del Fisabio que nombró hace tan solo un año

Sanidad despide a Jacobo Martínez y nombra en su lugar a José Antonio Manrique para que dirija la institución

La consejera Carmen Montón y el director cesado, Jacobo Martínez.
Montón cesa al gerente del Fisabio que nombró hace tan solo un año
vie 28 octubre 2016. 18.00H
Redacción
El patronato de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), dependiente de la Generalitat Valenciana, ha acordado este viernes el cese del director gerente de la fundación, Jacobo Martínez, y el nombramiento de su sustituto en el cargo, José Antonio Manrique, quien hasta la fecha ocupaba la dirección de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES).

La decisión se produce cuando ha pasado poco más de un año de su nombramiento y tras las polémicas de ‘enchufismo’ que han pesado sobre esta institución en los últimos meses a raíz de la contratación de la hija de Dolores Salas, secretaria autonómica de Sanidad. Según los propios trabajadores de Fisabio (382 en total) consultados por Redacción Médica, Martínez era un “hombre de la casa” con el que tenían la “esperanza de poder investigar”, ya que había sido elegido por la consejera Carmen Montón por tener un perfil “despolitizado”. Sin embargo, su paso por Fisabio ha concluido a los 12 meses y se convierte en el sexto gerente cesado en los últimos siete años.

El nuevo director es experto en Salud Pública

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (UV), José Antonio Manrique es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y diploma Superior de Metodología de la Investigación en Clínica de la EVES -coordinado por la Escuela Nacional de Sanidad y reconocido por el Instituto de Salud Carlos III-, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El nuevo director gerente de Fisabio también fue jefe del servicio de Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social, entre 1983-1985; responsable de Promoción de la Salud (1985 y 1986), y del servicio territorial de Sanidad de la dirección de Sanidad y Consumo de Valencia, de 1988 a 1990. Posteriormente, ejerció como director territorial de la Consejería de Sanidad y Consumo en Valencia, entre 1991 y 1995; jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica del mismo departamento en los siguientes cuatro años, hasta 1999, y profesor del área de Salud Laboral de la EVES de 2000 a 2015.

A nivel investigador, José Antonio Manrique también es autor de varias ponencias en congresos y reuniones científicas sobre salud pública y epidemiología. Como docente ha trabajado en el curso superior de Medicina del Trabajo para la formación de Médicos Especialistas en Medicina del Trabajo de la EVES, en el Curso de Diplomado en Sanidad, en el Superior de Salud Laboral para la formación de Enfermeras/os Internos y Residentes de Salud Laboral y en el máster de Salud Pública de la UV hasta el año 2015, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.