19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Montón anuncia un nuevo contrato para el transporte sanitario

La consejera ha explicado que el contrato actual “ha vulnerado los principios de igualdad”, según la Comisión Europea

La consejera de Sanidad, Carmen Montón.
Montón anuncia un nuevo contrato para el transporte sanitario
jue 08 junio 2017. 17.00H
Redacción
La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado en el turno de preguntas del pleno que se está preparando un nuevo contrato para el transporte sanitario aéreo y terrestre. Montón ha explicado que el contrato actual se firmó en enero de 2014 para cuatro años, con la posibilidad de una prórroga por diez años más, pero no se va a ampliar porque la Comisión Europea considera que "ha vulnerado los principios de igualdad, y por tanto ha dado un tirón de orejas" a la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado este jueves que, "donde antes había recortes, ahora hay vanguardia de derechos sanitarios", y así por ejemplo la Comunidad Valenciana es la primera que atiende a todos pacientes afectados por hepatitis C. Puig ha hecho estas afirmaciones en el pleno de Les Corts, donde la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, le ha preguntado sobre la situación de la sanidad pública y le ha acusado de falta de gestión en esta área, donde a su juicio se aplican "dogmatismos ideológicos" desde la "complacencia" con sus socios de gobierno.

El presidente le ha replicado que en sanidad aplican "ideología a favor de la gente, de las personas", y ha defendido que la contribución del gobierno a la mejora de la sanidad pública ha sido "una constante desde el primer día", dentro de la apuesta por una sanidad pública "universal, más eficiente y más digna".

El presidente ha destacado de los veintidós meses de gobierno el haber contribuido a que "más de 10.000 personas puedan vivir", en referencia a la financiación de los tratamientos de hepatitis C, y ha recordado que el primer decreto de este Consell fue para reparar la "gravísima injusticia" que dejó a personas fuera de la sanidad.

El presupuesto más alto de la historia

Puig ha indicado que el presupuesto de la Consejería de Sanidad de este año es "el más alto de la historia", y ha defendido que existe una "voluntad permanente de mejorar.

La portavoz de Ciudadanos ha discrepado de esa visión, ya que ha afirmado que, según el índice de calidad de la sanidad pública elaborado en 2016, 27 de los 37 puntos de evaluación no se cumplen por parte del departamento, lo que "académicamente es un suspenso, pero políticamente es fracaso en la gestión".

Sánchez ha indicado que el nivel de ejecución presupuestaria en atención sanitaria es el más bajo, fruto de una "nula planificación", y no se han cumplido los compromisos sobre demora en la atención sanitaria o temporalidad de los profesionales sanitarios, y le ha instado a ejecutar "el plan B que debería tener ya".

Además, Puig ha defendido las inversiones en renovación tecnológica de los departamentos hospitalarios o la convocatoria de 3.600 plazas para los profesionales sanitarios, y se ha mostrado "orgulloso" del sistema sanitario público vale
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.