Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > C. Valenciana

Montón anuncia 19,3 millones de euros para La Marina Baixa

La inversión irá destinada a la adquisición de nuevo equipamiento hospitalario y para los centros de Atención Primaria

Imagen de la reunión de la consejera Carmen Montón, con los responsables del departamento de Salud.
Montón anuncia 19,3 millones de euros para La Marina Baixa
Redacción
Martes, 16 de mayo de 2017, a las 13:10
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha anunciado una inversión de 19.287.507 euros para el departamento de salud de La Marina Baixa, dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras sanitarias para el periodo 2016-2019. "Estos datos suponen un incremento del 686 por ciento respecto de lo invertido en el departamento entre los años 2012-2015, que fueron 2.486.262 en total", ha destacado la consejera.

Este plan se acomete de manera simultánea en todos los departamentos de salud, y es "una clara apuesta por el fortalecimiento de la sanidad pública valenciana, y consiste en la mejora de las instalaciones y los equipos médicos de los centros sanitarios públicos, a los que se dota también de medidas de eficiencia energética", en palabras de Carmen Montón.

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, que ha visitado el hospital de La Vila Joiosa, ha explicado que esa inversión irá destinada a la adquisición de nuevo equipamiento para el ámbito hospitalario y para los centros de Atención Primaria -renovación de equipos de electromedicina y alta tecnología-, pero fundamentalmente se destinará a la reforma y ampliación del hospital, para mejorar la prestación del servicio y ofrecer una mayor calidad asistencial a la población.

Para este año 2017, la inversión prevista es de 1,6 millones de euros. 985.000 euros serán para equipamiento hospitalario (un microscopio oftalmológico de techo, reparación del quirófano inteligente de ginecología, intensificador de imagen para traumatología, un respirador para anestesia, un equipo láser de barrido manual y otro de magnetoterapia, entre otros) y 105.000 para equipamiento de Primaria. Además está prevista la reforma del Centro de Salud de Foietes (404.000 euros), el arreglo de la fachada del Centro de Salud Tomás Ortuño (46.800 euros) y el inicio de la remodelación integral de las tuberías del hospital (72.000).

Ampliación del hospital

Durante su visita al centro hospitalario, donde ha mantenido sendas reuniones con el equipo directivo del departamento y con los jefes de servicio, supervisores y coordinadores del departamento de salud, la consejera ha explicado que con la ampliación del hospital que contempla también el Plan de Dignificación de Infraestructuras, el hospital ganará un 36% de superficie edificada (pasará de 33.000 metros cuadrados a 45.000). Y ganará cinco quirófanos, que aumentarán de 9 a 14. La ampliación, una vez acometida, permitirá además remodelar otras zonas del hospital que necesiten ser reformadas.

La ampliación, a la que se destinarán más de 12,3 millones de euros, renovará los espacios técnico asistenciales (UCI, Urgencias, bloque quirúrgico, Radiología, Unidad de Reanimación Post Anestesia, Unidad de Corta Estancia) y conllevará una mejora de la accesibilidad al hospital, con la urbanización del parking para adecuarlo a las nuevas dimensiones.

Inversiones en 2016

La consejera ha visitado el centro acompañada del alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, y la gerente del departamento de salud, Rosa Louis Cereceda, y ha subrayado que, en el ejercicio 2016, ya se invirtieron más de 1,4 millones de euros en nuevo equipamiento y se sustituyó la sala de radiología analógica por una sala digital RX con suspensión de techo, así como las 55 camas de hospitalización, de modo que todo el hospital está dotado con camas de última generación que mejoran la comodidad de los pacientes.

Asimismo, se compró un equipo de Rayos X portátil que permite realizar exploraciones en las habitaciones sin necesidad de desplazar a los pacientes, un ecógrafo de 3D para ginecología, que permite realiza la prueba de la semana 20 de embarazo, un equipo Doppler transcraneal para patologías vasculares, una nueva torre de endoscopia para el servicio de otorrinolaringología y un ecocardiógrafo, que ya permite realizar ecografías en 3D en el hospital.

Igualmente, en 2016 se sustituyó la climatización del Centro de Especialidades Foietes por un equipo de menor gasto energético y se realizaron algunas mejoras en Atención Primaria como la ampliación de una consulta de dermatología en este mismo centro de especialidades, con tratamiento de fototerapia, o la ampliación de una consulta en el consultorio auxiliar La Cala de la Vila Joiosa para conseguir una mejora en la atención individualizada del paciente.