Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40
Autonomías > C. Valenciana

Los MIR, en defensa de La Ribera: "En otros hospitales no se forma así"

Eugenio Montero, mejor expediente en MIR de Familia, describe como "estupenda" la docencia recibida en el centro

Eugenio Montero, mejor expediente en MIR de Familia de la Comunidad Valenciana.
Los MIR, en defensa de La Ribera: "En otros hospitales no se forma así"
Redacción
Lunes, 27 de noviembre de 2017, a las 18:45
Eugenio Montero, elegido recientemente mejor residente de Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia de Valencia y con el mejor expediente de la comunidad autónoma, considera que debe buena parte de su éxito formativo a la docencia recibida en el Hospital de La Ribera, en Alzira, gestionado por el Grupo Ribera Salud, que califica de “estupenda”.
 
“Ha sido una mezcla de motivación, encontrar un sitio adecuado y tener el apoyo de mi mujer”, asegura Montero, quien explica que al principio de empezar su residencia “nadie hubiera dado un duro” por él como mejor MIR de Familia. El premiado era el mayor de los residentes y venía desde Sevilla, de haber pasado una época buscando trabajo, tras haber emprendido un proyecto de informática sanitaria “que no salió bien”.
 
Montero aprovechó con ganas su nueva oportunidad y culmina ahora con un expediente brillante los cuatro años como interno de Familia. Algo en lo que también implica a su tutor, Vicente Palop, para quien solo tiene palabras de agradecimiento y de quien dice que tenía una “manera peculiar de hacer la residencia” que, de alguna manera, fomentaba una competitividad positiva.
 
“Para un médico de familia, este hospital es estupendo para formarse”, explica. “A nivel de docencia, hay muchísimas sesiones –tanto a nivel de hospital como en los centros de salud–, te hacen perder el miedo a hablar en público enseguida porque desde el principio estás dando conferencias en el salón de actos ante tus compañeros, en lo que se llaman las ‘Tardes terapéuticas’. Además puedes rotar por todas las áreas sin problemas”.
 
El residente además destaca la oportunidad que ha tenido para adquirir conocimientos de gestión sanitaria, por lo que se plantea profundizar en ese perfil gestor cuando termine su actual contrato. “Gracias al departamento he tenido la oportunidad de participar en proyecto de medicina comunitaria que me han ampliado mucho la visión. En otros departamentos eso no se hace. Me han aportado amplitud de miras”, explica.
 
Montero se refiere en concreto al Portal de Salud del Departamento de la Ribera. Un desarrollo que ya usa el 3 por ciento de la población de la zona. El médico se muestra inquieto por la continuidad de este proyecto ante los planes de reversión de la Comunidad Valenciana. También teme que con los cambios organizativos que vengan no se mantenga la calidad de la docencia que ofrece el hospital. Pase lo que pase, su petición es “que no quite lo que va funcionando mejor”.