18 dic 2018 | Actualizado: 19:15

Los Colegios de Enfermería estudian impugnar la nueva Ley de Farmacia

Cecova plantea alegaciones contra el proyecto de Ley para promover convenios entre Sanidad y las oficinas de Farmacia

Cecova considera que la norma "terminará dando lugar a una situación de confusión e invasión de competencias".
Los Colegios de Enfermería estudian impugnar la nueva Ley de Farmacia
vie 17 noviembre 2017. 12.10H
Redacción
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), que reúne a los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, ha expresado su “inquietud y malestar” por el contenido del Proyecto de decreto con el que el Gobierno valenciano quiere regular la concertación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y la acreditación de las oficinas de farmacia para la prestación de dichos servicios concertados. El Consejo estudia impugnar esta norma.
 
Cecova ha anunciado que sus servicios jurídicos “están trabajando para presentar alegaciones en defensa de los intereses de la profesión enfermera”. La entidad colegial considera que la norma “terminará dando lugar a una situación de confusión e invasión de competencias al establecer unas atribuciones que los profesionales farmacéuticos no tienen”. Además, creen que esta nueva normativa podría ser contraria a la Ley 44/2003 sobre Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).
 
Este decreto, actualmente en fase de información pública, busca que las farmacias se impliquen en algunos casos de atención sanitaria comunitaria. En opinión de Cecova esto implica que el personal dependiente del farmacéutico, “generalmente bajo una relación laboral y sin preparación en muchos casos en el campo de la asistencia sanitaria”, tenga atender a pacientes, lo que contravendría la LOPS.
 
La directiva de Cecova considera que ciertos cometidos profesionales que se pretende atribuir a las oficinas de farmacia a través de convenios “deberían ser realizados desde el sistema de Atención Primaria público, y más en concreto por las enfermeras gestoras de casos, como ya viene sucediendo en muchos departamentos”. Por último a Cecova le “llama la atención” el hecho de que “la Consejería de Sanidad por un lado sea defensora a ultranza de la sanidad pública y por otro lado, en lugar de potenciarla en la práctica, realice convenios con el sector privado como es el de Farmacia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.