27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Autonomías > C. Valenciana

Las nuevas técnicas en patología hepatobiliar se presentan en Vinalopó

El Hospital ha acogido la II Jornada de Cirugía General – Vídeo Quirúrgica

Imagen de una de las ponencias.
Las nuevas técnicas en patología hepatobiliar se presentan en Vinalopó
Redacción
Viernes, 07 de abril de 2017, a las 10:50
El Hospital Universitario del Vinalopó ha acogido a más de 70 especialistas de toda la Comunidad Valenciana y diferentes puntos de España en la II Jornada de Cirugía General - Video Quirúrgica, que ha servido como foro de debate acerca de las últimas técnicas en patología hepática y biliar. La jornada ha contado con la participación de expertos cirujanos en el campo de la patología hepática y vías biliares, cirugía mínimamente invasiva, cirugía oncológica y trasplante hepático. 

El Profesor Eric Vibert, cirujano hepatobiliar procedente del Centre  Hépato-Biliaire del Hôspital Paul Brousse- AP-HP –Villejuif  (Francia), ha sido el encargado de abrir esta sesión de trabajo con la proyección en video de 3 cirugías recientes que ha compartido con todos los asistentes. También han participado Ricardo Robles (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arraixaca de Murcia), Gonzalo Rodríguez Laíz (Hospital General Universitario de Alicante) y Rafael Sala López (Hospital Universitario de la Ribera, Alzira).  Además, expertos en Oncología, Radiología y Medicina Digestiva han tenido un papel importante en esta jornada, en la que ha tenido en cuenta el abordaje multidisciplinar de estas patologías.

La jornada ha fomentado la participación interactiva de todos los asistentes antes, durante y tras la proyección de los videos quirúrgicos. El Profesor Vibert ha ofrecido una conferencia sobre Neoadyuvancia  en tumores primitivos del hilio hepático, que ha culminado en una mesa  debate con la participación de compañeros expertos en este campo, quienes han tenido la oportunidad de compartir sus impresiones con todos los asistentes. Como cierre de la jornada, se han abordado temas de actualidad, liderados por Ricardo Robles, Coordinador  Nacional de la Sección de Cirugía Hepatobiliaopancreatica y cirujano con amplia y contrastada experiencia en cirugía hepática laparoscópica.

Encuentro interprofesional

Pilar Serrano, en representación de los profesionales del Servicio de Cirugía General de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, que han promovido esta reunión, ha destacado que “la intención de este encuentro no es solo científica, sino también interprofesional y personal entre los cirujanos y otros profesionales con los que trabajamos de forma integrada  diariamente. Principalmente porque hoy día no entendemos la cirugía como algo exclusivo, sino coordinada con oncólogos, digestólogos, radiólogos  e internistas de nuestros hospitales; y para ellos está también dirigido este encuentro”.

Ramón Navarro, director gerente, ha sido el encargado de inaugurar esta segunda edición, acompañado de Eva Baró, Directora Médica, y Pilar Serrano, Jefa del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo.