Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55
Autonomías > C. Valenciana

La Ribera, pionero en eliminar el aumento de tiroides sin cirugía abierta

Acelera la recuperación del paciente, evita la cicatriz, minimiza los riesgos y se realiza con anestesia local

Javier Palau, gerente del Hospital de La Ribera.
La Ribera, pionero en eliminar el aumento de tiroides sin cirugía abierta
Redacción
Miércoles, 07 de diciembre de 2016, a las 11:50
El Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia) ha incorporado una avanzada técnica para eliminar el aumento de tiroides sin necesidad de aplicar cirugía abierta, según ha informado el centro sanitario en un comunicado. Así, han señalado que el centro se convierte "en el primer hospital público de la Comunidad Valenciana en aplicarla y uno de los primeros a nivel nacional". La nueva técnica, la radiofrecuencia para nódulos tiroideos benignos, acelera la recuperación del paciente, evita la cicatriz en el cuello, minimiza los riesgos de la cirugía y se realiza con anestesia local sin necesidad de ingreso hospitalario, ha destacado el hospital.

El centro ha señalado que "los pacientes con aumento de tiroides presentan dificultad al tragar, molestias al respirar, cambios en la voz o tos" y ha explicado que el 50 por ciento de los adultos tiene al menos un nódulo tiroideo, de los cuales dos de cada diez crecen de manera significativa.

La radiofrecuencia para nódulos tiroideos benignos (moving shot) además de permitir eliminar estas inflamaciones mediante una fina aguja y sin cirugía abierta acelera la recuperación del paciente en casi un 80 por ciento. De esta manera se reducen las posibles complicaciones asociadas a las intervenciones más agresivas (sangrado o riesgo de lesión de las estructuras adyacentes, entre otras), lo que contribuye a mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente operado. Asimismo, al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, la recuperación del paciente se acorta (24 horas frente a los 5-6 días que supone la cirugía convencional) con un periodo postoperatorio más cómodo y confortable, que permite que el paciente pueda reincorporarse a su vida cotidiana más rápidamente, ha insistido el hospital.

El doctor Enrique Esteban, médico del Servicio de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital Universitario de La Ribera y el especialista que aplica esta técnica, es actualmente el presidente de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei), un organismo que desde 1987 agrupa a cerca de 500 especialistas de toda España. Esteba ha considerado que la nueva técnica conlleva "un importante salto de calidad no solo para los profesionales, ya que facilita extraordinariamente la realización de nuestro trabajo, sino también para los pacientes, que verán resuelta su patología de forma ambulatoria y mucho más eficiente y ágil".