21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Autonomías > C. Valenciana

La Ribera crea 'YoSalud', una App que comunica al paciente con su médico

El proyecto incluye un nuevo protocolo de actuación para sanitarios y enfermeros con pacientes crónicos

Javier Palau, gerente del Hospital de La Ribera.
La Ribera crea 'YoSalud', una App que comunica al paciente con su médico
Redacción
Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 17:30
El Hospital de La Ribera ha puesto en marcha YOsalud, una nueva herramienta digital para que el paciente pueda comunicarse de forma online con su médico, consultar su historial clínico o acceder a resultados de pruebas, entre otras funciones. De este modo, el centro busca ahorrar los "desplazamientos innecesarios" del usuario.
 
Así lo ha señalado el Departamento de Salud de La Ribera que ha presentado el portal YOsalud a los pacientes valencianos. “Una herramienta digital con la que los usuarios podrán acceder de una forma fácil y cómoda a la información relacionada con su salud”, ha señalado el centro en un escrito.

De este modo, esta herramienta permite al paciente establecer una vía de comunicación con su médico y enfermero mediante un servicio de mensajería online y evitar desplazamientos innecesarios.

En el acto de presentación también han acudido diferentes asociaciones de pacientes de la comarca de La Ribera y las Juntas Locales contra el Cáncer, entre otros.
 
Enfermedades crónicas
 
El centro ha explicado que este proyecto contempla el registro diario de tensión o glucemia a los pacientes con enfermedades crónicas con hipertensión y diabetes. De este modo, los profesionales sanitarios podrán realizar el seguimiento y actuar si detectan alguna alteración.
 
“El paciente crónico cuenta con un seguimiento exhaustivo, de una forma más cómoda y accesible. Está previsto que en una segunda fase se implemente esta función en pacientes con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, ha señalado el texto.
 
Torrevieja y Vinalopó
 
Esta plataforma digital ya ha sido puesta en marcha en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, también gestionados por el grupo Ribera Salud. En ellos, ya hay más de 70.000 pacientes registrado (entre ellos, 15.000 diabéticos y 30.000 hipertensos) y desde su puesta en marcha se han recibido más de 400.000 mensajes.
 
Plan Estratégico 2018-2028
 
El director gerente del Hospital de La Ribera, Javier Palau, ha anunciado que YOsalud supone un “aliado” de la transformación digital en la comunicación del profesional y el paciente.
 
“El compromiso del Hospital de La Ribera con las nuevas tecnologías se mantiene en el Plan Estratégico 2018-2028 que Ribera Salud está elaborando actualmente y que estará listo en pocas semanas para su presentación a los ciudadanos”, ha indicado.
 
El Plan Estratégico contempla diferentes propuestas para implementar y potenciar el uso de las TIC’s y “novedosos” sistemas de comunicación para telefonía móvil.