26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Autonomías > C. Valenciana

La Fiscalía se persona en el Provincial para revisar la facturación

El gerente del Provincial, Joaquín Sanchís, considera que la Generalitat "está poniendo orden"

Hospital Provincial de Castellón.
La Fiscalía se persona en el Provincial para revisar la facturación
Redacción
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 15:50
Fiscalía y personal de Intervención General de la Generalitat Valenciana se han trasladado este miércoles al Hospital Provincial de Castellón para revisar y cotejar documentación dentro de la investigación que se está llevando a cabo sobre la presunta facturación irregular por valor de más de 32 millones de euros en el centro denunciada por la actual gerencia, según ha informado el Corsorcio Hospitalario Provincial en un comunicado.

La dirección del Hospital Provincial de Castellón está colaborando y ha mostrado su "absoluta disposición" a ofrecer la información que sea necesaria a Fiscalía en la investigación que lleva a cabo. Además, el Hospital Provincial ha recordado que el 15 de junio de 2016 la dirección del centro remitió a Fiscalía, previa indicación de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, un escrito en el que se puso en conocimiento una serie de hechos relacionados con la facturación emitida al Consorcio por parte de las empresas PIAF, "vinculada al caso Gürtel", y Telecso entre los años 2006 y 2015 por si pudieran ser constitutivos de delito.

En esta información se hacía referencia a facturación "irregular" de 25 millones de euros por dos conceptos: superar los importes contemplados en los expedientes de contratación o carecer de expediente de contratación.

Nuevas “irregularidades”

De la continuación del estudio de las facturas de PIAF entre los ejercicios 2003 y 2005 se detectaron nuevas "irregularidades" que podrían ser constitutivas de ilícito penal, según ha informado el centro hospitalario. Esta información fue remitida por parte de la gerencia del Consorcio a la Fiscalía Anticorrupción con fecha 30 de noviembre. Se trata de más de 2,6 millones de euros en facturación "irregular", ya que en las facturas no consta expediente de contratación o se supera la facturación acordada.

También en la misma fecha se facilitó a Fiscalía documentación relativa a las actividades económicas mantenidas entre el Consorcio y las empresas Domo Estudi Proyectos Integrales, Domotecnic Gestión y Servicios, Domótica Castellón Cooperativa Valenciana, y Domótica y Técnicas de Integración. En este caso se facturaron 5,2 millones de euros "sin tener el adecuado soporte legal".

En total, la información aportada el 30 de noviembre suma 7,8 millones de euros en facturación "irregular", que se añaden a los 25 millones denunciados en junio."Ante estos hechos, que suponen una clara transgresión del procedimiento de contratación pública y de la ley de Hacienda Pública, entre otras normas, y que podrían ser constitutivos de delito, la Consejería de Sanidad dio la indicación de remitir esta información a la Fiscalía Anticorrupción para que los investigue", ha recordado el gerente del Hospital Provincial, Joaquín Sanchís.

"La Generalitat no va a consentir irregularidades"

Sanchís ha indicado que la Generalitat Valenciana "no va a consentir ninguna irregularidad en el uso del dinero público. Por eso se ha acudido a la Fiscalía Anticorrupción para que determine si, además de irregularidades, hay delito".

"Frente a la falta de control en el dinero público y en la gestión, la Generalitat está poniendo orden en las cuentas del Hospital Provincial y en las situaciones irregulares que se ha encontrado", ha finalizado el director gerente