26 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > C. Valenciana

La Enfermería valenciana habla de pseudociencias: "Tienen aval científico"

Fuentes del Cecova admiten que prefieren llamarlas terapias “complementarias” y recurren a la OMS para justificarse.

José Antonio Ávila, presidente de CECOVA.
La Enfermería valenciana habla de pseudociencias: "Tienen aval científico"
Redacción
Martes, 23 de enero de 2018, a las 09:10
Los tratamientos complementarios a la medicina tradicional son un tema muy controvertido porque una buena parte carecen de toda evidencia científica. La Escuela Internacional de Desarrollo Humano (EIDH) acaba de anunciar un curso profesional de Medicina Natural que tiene el fin de formar a profesionales en naturopatía científica. Ante esta noticia, varios usuarios de Twitter han expresado sus quejas al CECOVA -Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana- y otras asociaciones de enfermería de la Comunidad Valenciana.

Parte del cartel que anuncia el curso de Naturopatía.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con fuentes del CECOVA para conocer su opinión acerca del asunto. “No sabemos quiénes son los que ofrecen estos cursos. Hay muchas terapias complementarias, pero nunca deben ser alternativas a la medicina tradicional. En todo caso, pueden complementar los tratamientos que el enfermo esté recibiendo”, han afirmado las citadas fuentes.

“A pesar de todo, hay algunas de estas terapias que sí que tienen su NIC (Clasificación de Intervenciones Enfermeras) y NOC (Clasificación de Resultados de Enfermería). Lo que avalaría su uso para complementar determinados tratamientos. Por lo tanto, puede que este tratamiento pueda ayudar a mejorar el bienestar de la persona. Si bien, en ningún caso, desde el CECOVA vamos a apoyar que nadie deje un tratamiento médico para que alguien se enfoque en esta terapia secundaria o complementaria”, explican.

Respecto a si la citada institución profesional va a mover ficha para investigar esta formación en naturopatía, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valencia ha asegurado a Redacción Médica que va a remitirlo "a una asociación de enfermeros de la misma comunidad, expertos en terapias complementarias, para que intenten aclarar el revuelo generado alrededor de este curso".