18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Forenses y religiosos, al mismo nivel en los nuevos comités de bioética

Si bien no se les excluye, tampoco se plantea la obligación de que formen parte de estos

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.
Forenses y religiosos, al mismo nivel en los nuevos comités de bioética
vie 09 diciembre 2016. 08.40H
Juanma Fernández
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha una nueva orden para regular los comités de bioética asistencial en el ámbito de los departamentos de Salud. Un texto que armoniza la configuración de estos organismos, destinados a “ofrecer recomendaciones que sean fruto, tanto de su experiencia profesional y científica, como de su formación en ética médica y vengan garantizadas por la deliberación colegial de sus miembros, protegiendo y valorando de este modo, los derechos de pacientes y profesionales, asesorando en la adopción de decisiones complejas”.

Definidos por la Generalitat como “foros interdisciplinares que atenderán aquellas situaciones que se puedan plantear en el entorno sanitario, en las que se haga necesaria la emisión de una recomendación, formulada desde el prestigio y la autoridad moral, profesional y científica de sus miembros”. Su nueva configuración elimina la obligación de que formen parte de ellos tanto religiosos como médicos forenses, lo que no significa que queden excluidos.

Según explican fuentes de la Consejería a Redacción Médica, el apartado 5, que define la composición, establece en su punto 3 que también tienen cabida “otras personas cuya categoría profesional sea considerada de interés por el comité de bioética asistencial, dándose preferencia de elección una persona graduada o equivalente en filosofía, derecho o psicología”. Matiz al que se refieren estas fuentes para argumentar que podrían estar presentes, si bien no argumentan por qué un licenciado en Medicina como es el forense se le sitúa al mismo nivel que a los representantes religiosos a la hora de participar en estos comités.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la Orden que diseña los nuevos comités de bioética.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.