20 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:00
Autonomías > C. Valenciana

Enfermería exige más seguridad para manipular fármacos biopeligrosos

Afirman que estos medicamentos deben prepararse "únicamente" en las unidades de Farmacia

El procedimiento que denuncian permite preparar los fármacos en cualquier sala si es una "urgencia"
Enfermería exige más seguridad para manipular fármacos biopeligrosos
Redacción
Martes, 17 de abril de 2018, a las 10:40
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), a través de su grupo de trabajo de Salud Laboral, ha solicitado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia que implante las medidas de seguridad necesarias para la manipulación de los tres grupos de medicamentos peligrosos tras la investigación por parte de la Fiscalía de un posible mal uso de fármacos biopeligrosos en el Clínico de Valencia.

Desde el grupo de rrabajo de Salud Laboral del Cecova informa así de la postura que mantiene, en relación al Procedimiento de Manipulación de Medicamentos Peligrosos fuera de las Unidades de Farmacia, ante el que la organización colegial ya ha mostrado su rechazo y exigido su revisión o retirada.

"Dicho procedimiento permite, en la práctica, ordenar la preparación de medicamentos biopeligrosos en cualquier sala de un hospital simplemente invocando razones de urgencia, aunque el procedimiento no define qué es una urgencia", ha indicado el Cecova en una nota de prensa argumentando que "estos medicamentos deben prepararse en las unidades de Farmacia no exponiendo a Enfermería a riesgos innecesarios".

En su declaración a los medios, el Consejo de Enfermería valenciano afirma que la Conselleria admite que la preparación de dichos fármacos debe llevarse a cabo en las unidades de Farmacia pero se escuda en que, "la realidad es que en algunos casos, y en algunas situaciones de urgencia, en las que la vida de un paciente puede peligrar y no hay respuesta del paciente a alternativas terapéuticas menos peligrosas o estas no existen, esta preparación se lleva a cabo en unidades distintas de la Farmacia, como UCI, Neurología o Urgencias, por personal de Enfermería".

"Por tanto, desde el Grupo de Trabajo de Salud Laboral informamos de que las enfermeras únicamente deberían preparar tales medicamentos cuando se den estas dos circunstancias. O bien que de modo objetivo peligre la vida del paciente o que no exista alternativa terapéutica menos peligrosa", finalizan en su comunicado.

Según las lista elaborada por el Instituto Nacional para la Seguridad Laboral de Estados Unidos (NIOSH), hay 3 grupos de medicamentos peligrosos. Los antineoplásicos, los fármacos no antineoplásicos  que cumplen uno o más de los criterios de NIOSH para  ser considerados peligrosos y los  medicamentos que plantean un riesgo principalmente para la reproducción de hombres y mujeres que están tratando activamente de concebir y mujeres que están embarazadas o amamantando.