Redacción. Valencia
El Hospital de Crónicos de Mislata, perteneciente al Departamento de Salud de Manises de la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha en sus instalaciones una Unidad de Daño Cerebral para pacientes de media y larga estancia que han sufrido traumatismos ocasionados por accidentes de tráfico o lesiones deportivas y los daños de origen interno como los ictus, tumores y otras enfermedades que pueden afectar al cerebro.
![]()
Una paciente aprende a vestirse sola, en la Unidad |
El de Mislata se convierte así en el segundo hospital público de Valencia que pone en marcha una unidad de ingreso para pacientes de este tipo, con el objetivo de establecer un programa de rehabilitación para mejorar su calidad de vida. Rosa María Franco, directora del Hospital de Crónicos de Mislata, ha explicado que la intención es “que los pacientes logren mayor autonomía al reincorporarse a su entorno socio-familiar, mediante la recuperación o mejora de algunas funciones básicas”.
Unas 1.900 estancias hospitalarias
Se estima que a lo largo del año la nueva unidad acoja alrededor de 1.900 estancias hospitalarias. En este sentido, el centro pretende que la estancia sirva para preparar al paciente para su reincorporación al hogar de manera que “suponga una carga menor para el cuidador principal, al poder desarrollar por sí mismo algunas tareas”, añade la directora del centro. Es por ello que el Departamento de Salud de Manises ha invertido cerca de 80.000 euros para equipamiento técnico y personal.
“Con esta inversión hemos puesto en marcha una unidad capaz de dar respuesta a las necesidades de un tipo de pacientes que hasta ahora tenían pocas opciones de ser atendidos por centros sanitarios públicos”, explica Rosa Mª Franco. La variedad de técnicas implicadas en la rehabilitación de este tipo de enfermos hace que la unidad esté integrada por un equipo multidisciplinar compuesto por médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos, trabajadores sociales y personal de enfermería.