Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15
Autonomías > C. Valenciana

Comunidad Valenciana se suma al sistema interoperable de receta electrónica

Será la quinta autonomía que se sume al proyecto, coordinado por el Ministerio de Sanidad

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, en el acto donde se ha anunciado la suma de la Comunidad Valenciana al sistema.
Comunidad Valenciana se suma al sistema interoperable de receta electrónica
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 15:10
La Comunidad Valenciana se va a incorporar al sistema interoperable de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (Resns), de manera que se convierte en la quinta autonomía (después de Canarias, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha) en sumarse a este proyecto coordinado por el Ministerio de Sanidad.

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha explicado que "gracias a la interoperabilidad de la receta electrónica, a partir de ahora la Comunitat Valenciana está capacitada para generar recetas electrónicas que se pueden dispensar en otra comunidad autónoma y también puede recibir y efectuar las dispensaciones de recetas electrónicas generadas en otra comunidad, siempre que esa comunidad esté ya adherida al proyecto de interoperabilidad".

De este modo, será posible que cualquiera de las 2.358 oficinas de farmacia valencianas dispense la medicación prescrita en otra comunidad autónoma sin necesidad de que el ciudadano o ciudadana presente una receta en papel o deba hacer otro trámite administrativo. Asimismo, cualquier valenciano que viaje a una comunidad con receta interoperable podrá recoger su medicación en las farmacias solo con presentar su tarjeta SIP.

"Con ello mejoramos la calidad del servicio a la ciudadanía ya que, actualmente, cuando una persona de otra comunidad autónoma necesitaba recoger su medicación en una oficina de farmacia valenciana, debía presentar o bien una receta manual o bien acudir a uno de nuestros centros sanitarios para que le realizaran la prescripción. Esto no solo consumía recursos sanitarios, sino que generaba inconvenientes para la ciudadanía. Y lo mismo pasaba con los valencianos y valencianas cuando se encontraban en otra comunidad autónoma", ha añadido Montón.

Próxima generalización del servicio

Por el momento, este servicio sólo está disponible en cinco comunidades, pero se prevé que a lo largo de este año se incorporen al Resns el resto de autonomías. Para ello es necesario hacer compatibles las diferentes aplicaciones técnicas que soportan el sistema de receta electrónica en cada una de las comunidades y garantizar de ese modo la prestación farmacéutica en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, explica la Generalitat a través de un comunicado.