Solicitan la devolución de la paga extra y de los días libres



24 sept. 2015 11:17H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha destacado la "urgente" necesidad de "reactivar" las relaciones entre las fuerzas sindicales y la administración autonómica con el fin de abordar "de un modo negociado y sobre la base del consenso los grandes problemas que afectan a la sanidad valenciana y a sus profesionales".

Andrés Cánovas, secretario general CESM-CV.

Con este fin, el sindicato ha reclamado la convocatoria de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos y de la Mesa General de Sanidad que buscan alcanzar un acuerdo que trasponga a los empleados públicos valencianos lo dispuesto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para los funcionarios de la Administración General.

“Resultaría absurdo que unos recortes efectuados por iniciativa del Ministerio de Sanidad no se revirtieran cuando éste ha decidido hacerlo con el personal a su cargo", han manifestado.

En este sentido, defienden que "las elucubraciones acerca del déficit existente en algunas comunidades autónomas no pueden obstaculizar esta actualización de los derechos," pues "la escasez de recursos solo puede achacarse a una política de financiación que no contempla la realidad valenciana y nos discrimina frente a otras autonomías".

 En el marco de la negociación, y una vez asumida la aplicación directa del sexto día de libre disposición, exigen que se aplique el resto de medidas de que "van a disfrutar sólo un pequeño sector de funcionarios al conjunto del personal estatutario, laboral y funcionario transferido a la Comunidad Valenciana".

 De este modo, el sindicato reclama la devolución de la paga extraordinaria "confiscada" en diciembre de 2012 en el porcentaje establecido del 26,23 por ciento, tal y como establece el Real Decreto de 12 de septiembre de 2015 para los funcionarios dependientes de la Administración General del Estado dentro del ejercicio de 2015, así como la recuperación de los días de libre disposición adicionales ligados a la antigüedad, que representan dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio y un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

En referencia a la Mesa Sectorial de Sanidad,  consideran necesario que se convoque "en breve plazo" para que "dé respuesta aceptable a la problemática específica del sector y de los profesionales médicos y de enfermería que lo sostiene".

CESM también reclama la negociación de una OPE 2016 que incluya la totalidad de las plazas estructurales, vacantes y presupuestadas existentes en el sistema dado que para el ejercicio próximo se contempla una tasa de reposición del 100 por ciento y considera que debe revisarse "la escasez general de profesionales y la de médicos de Atención Primaria y otras especialidades deficitarias".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.