Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Autonomías > C. Valenciana

Fiscalía investiga la presunta filtración del examen de Medicina Preventiva

Desde CESM aseguran que el caso ya está en los juzgados

Andrés Cánovas, secretario general de CESM-Comunidad Valenciana.
Fiscalía investiga la presunta filtración del examen de Medicina Preventiva
Redacción
Martes, 31 de julio de 2018, a las 09:40
El Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha asegurado que la Fiscalía de Valencia investiga la denuncia remitida en el mes de julio por esta organización y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) por una presunta filtración del examen al aspirante con mayor puntuación en el concurso-oposición de especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

CESM-CV ha indicado que el Ministerio Fiscal ha informado al sindicato que el escrito remitido el pasado día 16 de julio "pone de relieve hechos que pudieran ser constitutivos de delito" por lo que ha abierto diligencias, según ha informado el sindicato en un comunicado.

"Nos parece excelente y positivo que la Fiscalía atienda e investigue esta presunta filtración. Nos costó mucho en su día dar el paso de acudir hasta la Fiscalía para denunciar pero, a partir de ahora, tomaremos la misma decisión con otras situaciones y aspectos que consideramos que pueden ser constitutivas de delito", ha indicado el secretario general del Sindicato Médico, Andrés Cánovas.

El Sindicato Médico (CESM-CV) denunció ante la Fiscalía una presunta filtración del examen al aspirante que ha obtenido una mayor puntuación en el concurso-oposición de especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, convocados el 18 de mayo del 2017 en el que el primer aprobado tiene una puntuación de 96,19 puntos y el segundo 56,31: La diferencia entre ambos es de 39,88 puntos.

"Con un alto grado de probabilidad, esto ocurre cuando algún opositor conoce con antelación las respuestas del examen por lo que podría haber una presunta filtración", ha explicado Cánovas, aunque ha resaltado que esta situación no debe perjudicar el "buen modelo" de examen negociado que "garantiza, en un principio, el anonimato".

Asimismo, ha insistido en su deseo de que, en caso de que los hechos que, según han asegurado, ahora investiga la Fiscalía, se confirmen no se deberían tomar "soluciones que perjudiquen a todos los participantes en la oposición". "Para ello, se debería repetir inmediatamente el examen con un nuevo Tribunal, tal y como se ha hecho en otras comunidades autónomas", ha manifestado.