Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > C. Valenciana

Cerca de 17.000 personas participan en la Promoción de la Salud en Manises

El Departamento de Salud tiene como objetivo “conseguir una población más sana y más feliz”.

En estas Semanas de la Salud, los asistentes han podido realizarse chequeos y pruebas médicas en los diferentes estands que el Hospital de Manises.
Cerca de 17.000 personas participan en la Promoción de la Salud en Manises
Redacción
Jueves, 13 de julio de 2017, a las 13:10
El fomento de una dieta equilibrada, la promoción de ejercicio físico, la prevención contra el tabaco o el alcohol así como talleres de educación sexual o la realización de cursos para embarazadas son algunas de las actividades que el Departamento de Salud de Manises ha llevado a cabo en el primer semestre del año en el marco del Programa de Promoción de la Salud con el objetivo de “conseguir una población más sana, más feliz y más larga”.

Cerca de 17.000 personas han participado en alguna de las 679 actividades que el Hospital de Manises ha organizado en las 14 poblaciones del área de salud a través de jornadas, talleres, conferencias, chequeos o caminatas. Estas actuaciones están enfocadas a distintos colectivos como mujeres, colegios, institutos, tercera edad, embarazadas, pacientes crónicos y población en general.

Carlos Rodrigo, director de Atención Primaria explica que “el Departamento de Salud de Manises pone en marcha cada año un plan de promoción de la salud con el fin de dar a conocer hábitos de vida saludables, consejos  y medidas de prevención entre los ciudadanos. Un proyecto que se realiza en colaboración con los centros de salud, ayuntamientos y asociaciones locales, que se centran en la realización de actividades que informen y asesoren a la población sobre los temas de salud que más incidencia tienen en el ciudadano”.

“La promoción de la salud es una prioridad para los profesionales sanitarios del Hospital de Manises, y año tras año, hemos comprobado una mayor implicación de la población y las instituciones locales en este tipo de actividades que pretenden fomentar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, señala el director de Atención Primaria. Así, en este primer semestre del año, la participación de los asistentes en estas acciones ha crecido un 45 por ciento y las actividades realizadas un 36 por ciento.

Semanas de la Salud

Entre estas actuaciones, destacan las Semanas de la Salud, que en este primer semestre del año se han celebrado en las localidades de Ribarroja del Túria, Buñol, Cheste, Quart de Poblet y Turís, en las que han participado unas 2.000 personas, y que han reunido más de 40 actividades dirigidas a todos los colectivos como conferencias sobre temas como el cáncer, enfermedades cardiacas o el calendario de vacunación.

También se han realizado jornadas prácticas de primeros auxilios, talleres dirigidos a adolescentes para prevenir el consumo de alcohol y tabaco o jornadas para escolares sobre la prevención de la obesidad infantil que se han realizado en los centros educativos.

Además, en estas Semanas de la Salud, los asistentes han podido realizarse chequeos y pruebas médicas en los diferentes estands que el Hospital de Manises ha ubicado en cada uno de los municipios. También se han llevado a cabo caminatas y desayunos saludables con el fin de fomentar el hábito de realizar ejercicio físico, luchar contra el sedentarismo y promocionar una alimentación equilibrada.

Carlos Rodrigo avanza que “en el segundo semestre del año vamos a continuar con estas actividades de promoción de la salud que buscan que las personas y los colectivos puedan ejercer un mayor control sobre sus vidas y sobre su salud. La promoción de la salud constituye una estrategia que vincula a las personas con su entorno con vistas a crear un futuro más saludable”.