Barceló: "En 2020 destinaremos cada día a sanidad más de 18,5 millones"

La cifra representa el 40% del presupuesto total de la Generalitat

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló.
Barceló: "En 2020 destinaremos cada día a sanidad más de 18,5 millones"
mié 06 noviembre 2019. 16.40H
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha cifrado en 18,5 millones de euros la cantidad diaria que se destinará a Sanidad dentro de los presupuestos de la Generalitat para 2020, que "profundizan en la senda de la vocación social".

La consejera ha comparecido en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes, para presentar las líneas fundamentales del presupuesto para Sanidad, que en 2020 crece hasta los 6.765 millones de euros, un 23 por ciento más que en 2015.

"Necesitamos que la sanidad valenciana cuente con más recursos, con más profesionales y con una mayor capacidad asistencial para el futuro inmediato que nos espera pero la realidad es que hoy por hoy este gobierno invierte cada año más en la salud de los valencianos. Y que cada euro invertido es gestionado con eficiencia, rigurosidad, y sensibilidad social", ha asegurado Barceló.


Gasto sanitario per cápita de 1.400 euros


La consellera ha subrayado el logro de que el gasto sanitario per cápita alcance los 1.400 euros y se sitúe en la media española, "pese a una infrafinanciación que nos obliga a realizar un esfuerzo presupuestario del 40 por ciento, lo que demuestra cuáles son las prioridades de este Gobierno".

Sobre la mejora de la Asistencia Sanitaria ha destacado que los programas de perfil asistencial tienen una dotación global de 5.037 millones de euros, lo que representa el 74 por ciento del total del presupuesto de la Consejería, y ello incluye la consolidación de las 307 plazas de Atención Primaria con las que se ha reforzado a todos los departamentos, o el desarrollo de un Plan de mejora de los servicios de Urgencias hospitalarios.

Barceló ha explicado que la partida de prestaciones externas aumenta en 7,2 millones de euros con respecto al ejercicio pasado ya que contempla prestaciones como las terapias respiratorias domiciliarias, la hemodiálisis ambulatoria, los tratamientos oncológicos o el transporte sanitario urgente y programado.

Ha añadido que el programa de Salud Mental y atención sanitaria de media y larga estancia, aumenta un 3,2 por ciento con respecto al año pasado, y un 10,8 por ciento más con respecto al 2015 y ha anunciado que el Plan de Reducción de la Demora, que presentará antes de final de año, contempla una inversión de 35,2 millones de euros: 16 millones para operar por las tardes en los hospitales públicos y 5,2 para la contratación de profesionales que permitirán optimizar el rendimiento de los quirófanos, mientras que los otros 14 se destinan al Plan de Choque.

Además, se destinarán 151,5 millones (un 11,21 por ciento más) a las ayudas para la adquisición de prótesis y medios para mejorar la movilidad de las personas con diversidad funcional.


Estabilizar plantillas


En materia de personal, el presupuesto se incrementa hasta los 2.888 millones de euros, un 6 por ciento más que el año pasado. En palabras de la consellera, "los profesionales suponen el mayor activo de sanidad pública, y las circunstancias que han soportado durante muchos años, como la temporalidad, la alta presión asistencial o el aumento de tarjetas sanitarias por persona, deben corregirse a lo largo de esta legislatura".

En enero se convocarán las oposiciones correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 con 13.422 plazas



Por ello, en 2020 se reconocerá debidamente la carrera profesional de los interinos y se reforzará el personal en ámbitos como la Salud Mental y el Daño Cerebral Adquirido. Pero también se pondrá en marcha un plan coyuntural, en paralelo a la estrategia para la reducción de la demora, que incluirá la contratación de 128 profesionales durante todo el año para incrementar el rendimiento de los quirófanos.

"En 2020 haremos efectiva la mayor Oferta Pública de Empleo publicada hasta el momento. En enero se convocarán las oposiciones correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 con una oferta de 13.422 plazas. Todas ellas, sumadas a las 3.608 plazas de la oposiciones de 2014, 2015 y 2016, ya completadas, suman un total de 17.030 plazas", ha enumerado Barceló, para quien 2020 será un año clave para la sanidad valenciana en materia de recursos humanos.

En relación a la mejora de las infraestructuras, la consellera ha explicado que las inversiones superarán los 140 millones de euros, y servirán para comenzar a ejecutar el nuevo plan de infraestructuras 2020-2024, que se presentará antes de finalizar el año.


Construcción y reforma de centros


"Para equipamientos y adquisición de tecnología sanitaria vamos a destinar 37 millones, de los que 7,2 irán a Atención Primaria. Y en infraestructuras, invertiremos más de 27 millones para la Atención Primaria, de los cuales 6,9 irán destinados a la construcción de 24 nuevos centros de salud, como el Centro de Especialidades y el Centro de Salud Integrado del Espai Campanar-Ernest Lluch, el nuevo Centro de Salud Integrado de Gandía Roís de Corella, el Centro de Salud de El Raval en Castellón, que concluirá el año próximo, el Centro de Salud Virgen de la Cabeza de Elda, así como los proyectos de los centros de Vinaròs, PAU 2, Garbinet y Condomina en Alicante".

Además, la consellera ha anunciado una inversión de más de 11 millones de euros para acometer reformas y ampliaciones de 20 centros de salud, como la reforma del Centro de Salud Integrado de la calle Gerona en Alicante, que dará comienzo en el próximo ejercicio, la reforma del centro de salud de la Vall d'Uixó I, que se iniciará el próximo 11 de noviembre, la reforma del centro de salud de Sant Joan d'Alacant que también dará comienzo el próximo 14 de noviembre, la reforma del centro de salud de Catarroja, o la ampliación de los centros de Algemesí, Moncofa o Moncada.

En atención hospitalaria, en 2020 se van destinar más de 9 millones de euros para las obras del nuevo hospital de Ontinyent, y 23,6 millones para la reforma de 12 hospitales, entre ellos 2,5 millones para reformar las urgencias del Hospital General de Alicante, 1,1 millones para la reforma de urgencias del General de Castellón, 1,6 millones para las urgencias del Hospital de Sant Joan y 1,5 millones para las urgencias del Arnau de Vilanova.


Destinarán 37 millones de euros a tecnología sanitaria y 60 millones a reformas y ampliaciones de hospitales 


Además, empezarán las obras del nuevo bloque quirúrgico en el Hospital General de Elx, a las que se destinarán 2,4 millones de euros. "Vamos a licitar las obras de ampliación del Hospital Clínico de Valencia, del Hospital de la Vila Joiosa y del Hospital de la Vega Baja de Orihuela", ha avanzado Barceló.

El importe total en las obras mencionadas superará los 60 millones de euros, de los cuales unos 30 se destinarán a la provincia de Valencia, cerca de 20 a la provincia de Alicante y 10 a la de Castellón.

Destaca también el aumento en la financiación de los Consorcios: El Hospital General de València contará con 4,6 millones de euros para inversiones en infraestructuras y el Hospital Provincial de Castelló dispondrá de 4,7 millones, lo que incluye la segunda fase del edificio oncológico, en una apuesta decidida por hacer del mismo un centro a primer nivel estatal.

La consellera ha resaltado que otro sector esencial que se potenciará este año, y los próximos, es el de la investigación. Así, la inversión crece este año un 21,6 por ciento y llega a los 27,4 millones.

"Con ello, vamos impulsar las fundaciones e institutos de la Comunitat, con 6,6 millones de euros. Promoveremos la contratación de nuevos investigadores con el Plan GenT y otras acciones en materia de recursos humanos con cerca de 2 millones. Y les anuncio que ya se está elaborando un nuevo Estatuto del Personal Investigador para combatir la temporalidad y la falta de estabilidad que padecen los investigadores.


Fomentar la salud individual


Fomentar la salud individual, es otro de los objetivos de estos presupuestos, según la consejera, que ha avanzado que los programas de Salud Pública alcanzan en las cuentas de 2020 los 50 millones de euros, con un crecimiento del 7,2 por ciento respecto al año anterior.

"Necesitamos una política de promoción de la salud que vigile y elimine las potenciales amenazas contra la población en materia de sanidad. Y desde la Conselleria vamos a poner el acento las personas más vulnerables. Por eso destinaremos gran parte de los recursos al abordaje de la drogodependencia y al incremento de las Adiciones en el juego, con un presupuesto de 28,14 millones.

"Pero, además, vamos a destinar 106 millones de euros para los programas que establecen sistemas de vigilancia e información en Salud Pública, con el fin de prevenir riesgos epidemiológicos sobrevenidos, así como las enfermedades con mayor incidencia en la Comunitat", ha asegurado.

Barceló se ha referido también a la mejora de la eficiencia y la optimización de la gestión y ha anunciado que ya se está ultimando el Decreto de Central de Compras, con el objetivo de alcanzar el 80% del volumen de compras al acabar la legislatura. Y se van a destinar 20,8 millones de euros a apoyar el Programa Operativo de I+D+i, en el que destaca, también la Compra Pública Innovadora.

La lucha contra la pobreza farmacológica continuará siendo prioritaria en esta legislatura y por ello se ha blindado el presupuesto destinado a farmacia, dotado con 1.239,4 millones, lo que representa un 18,3 por ciento del total.

El resumen final de la consejera es que "los presupuestos de la Generalitat son coherentes con las señas de identidad del Botànic: generar una red asistencial que garantice los derechos de todas y todos, en especial de los más vulnerables y proteger el sistema sanitario público para que sea garantía de igualdad entre ciudadanos, además de vertebrar los territorios y adecuar los recursos humanos, las infraestructuras y los conocimientos técnicos a los problemas del futuro".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.