La central valenciana de compras de medicamentos arranca su tramitación

Comunidad Valenciana publica el proyecto de decreto para regular la adquisición centralizada de productos sanitarios

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
La central valenciana de compras de medicamentos arranca su tramitación
jue 06 junio 2019. 18.50H
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha iniciado la tramitación del decreto que creará y regulará la central de compras en el ámbito de la sanidad pública valenciana, “con competencia en la contratación centralizada en el ámbito sanitario” y como órgano colegiado adscrito a la Consejería con competencias en materia de sanidad.

---Consulte aquí el proyecto de decreto---

Según el proyecto de decreto, al que ha tenido acceso Redacción Médica, mediante la regulación de la central de compras se persigue “lograr un ahorro tanto económico, mediante la economía de escala que ofrece la centralización de las adquisiciones, como burocrático, al reducirse las cargas en el procedimiento de contratación”.

Asimismo, dice que “se amplían los destinatarios de la central de compras a las fundaciones, empresas públicas o institutos médicos que tengan como fines, entre otros, la actividad de investigación sanitaria o prestación de asistencia sanitaria”.

Entre otros aspectos, el documento explica que la central podrá proceder a la contratación centralizada de todos los productos sanitarios y no sanitarios, medicamentos, vacunas, servicios y equipamiento tecnológico para todos los centros sanitarios dependientes de la Consejería con competencias en materia de sanidad.

A ella se podrán adherir, tanto para la totalidad de los suministros y servicios declarados de adquisición centralizada o solo a determinadas categorías, los consorcios hospitalarios y las fundaciones y empresas públicas que tengan entre sus fines institucionales u objeto la investigación sanitaria o prestación de servicios sanitarios.

Además establece las funciones y composición del Comité de productos sanitarios; las funciones y composición del Comité de evaluación de tecnología sanitaria; los miembros por los que estará formada la central de compras; así como su financiación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.