18 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:50
Autonomías > C. Valenciana

La Comunidad Valenciana ya cuenta con su propio pacto en salud mental

El objetivo de esta iniciativa es atender a este colectivo entre las consejerías y los agentes económicos y sociales

Un momento de la firma del pacto.
La Comunidad Valenciana ya cuenta con su propio pacto en salud mental
Redacción
Martes, 27 de marzo de 2018, a las 15:40
Este lunes ha tenido lugar en Valencia la firma del Pacto Autonómico Valenciano para la atención integral de la salud mental en la que han participado la consejera de Salud, Carmen Montón, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Asimismo, en este pacto también han formado parte de 14 entidades más, como Universidades y agentes económicos y sociales.

Durante la rueda de prensa posterior a la firma, Carmen Montón ha señalado que “sin salud mental, no hay salud”. La consejera considera que la salud mental “es una prioridad constatable para nuestro departamento”, que ha asegurado que las actuaciones en este ámbito priorizan la sensibilización social, las redes de atención integral, la evaluación e impulso de los planes y el fomento de la igualdad en el acceso a vivienda, empleo y educación.

La titular de Sanidad ha destacado que "61 profesionales más se están incorporando en la red asistencial de salud mental", además del aumento previsto en plazas de enfermería de esta especialidad. Montón ha apuntado que estas actuaciones dan continuidad a las realizadas hasta ahora, como el Plan de Prevención y Manejo de la Conducta Suicida

Ximo Puig ha añadido que "la lucha contra la estigmatización es fundamental", como recoge el Pacto Autonómico entre sus objetivos a través de la creación de un Observatorio de Lucha contra el Estigma para la protección de los derechos de las personas con trastorno mental grave.

Por su parte, Mónica Oltra ha definido este pacto como “inclusivo, porque todas las personas estamos dentro de la sociedad y todos los lugares son para todas las personas”. El objetivo de esta iniciativa es adaptar el sistema a las personas y a sus necesidades porque “somos únicas e irrepetibles”, ha explicado Oltra.