Este viernes aprobará aumentar la edad de jubilación voluntaria a los 70 años para los facultativos

Sanidad anuncia que creará 307 plazas en AP para bajar los cupos por médico
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.


24 ene. 2019 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Conselleria de Sanidad creará en febrero un total de 307 nuevas plazas en Atención Primaria, con una inversión de 16,7 millones de euros, para reducir el cupo a un máximo de 1.500 pacientes por médico y 900 por pediatra, y se reducirá asimismo las labores administrativas que deben realizar los facultativos para que dediquen más tiempo a la atención sanitaria.

Estas son las principales medidas que incluye el plan de Atención Primaria que ha presentado este jueves la consellera, Ana Barceló, para reducir la presión asistencial y asegurar "una atención correcta, de calidad y segura".

Para ello, el Pleno del Consell de este viernes aprobará asimismo el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que aumenta la edad de jubilación voluntaria de 67 a 70 años. Barceló ha señalado que corresponde ahora a los agentes sanitarios decidir si suspenden los paros y medidas de protesta convocados tras valorar las medidas anunciadas por este plan.

En concreto, se crearán 212 plazas estructurales de facultativo especialista, de los que 131 serán de médico de familia y 81 de pediatría, y 95 de Enfermería.

La distribución de las plazas se hará en función del estudio de los cupos de pacientes por facultativo, que se ha realizado no siguiendo la media del departamento para "no desdibujar la realidad" de la presión asistencial, sino a partir de un análisis de la carga con que cuenta cada profesional y unidad básica.

De este modo, se tendrá en cuenta el perfil y las cronicidad de las enfermedades de los pacientes en cada cupo que asigne. Al respecto, la titular de Sanidad ha descartado fijar un tiempo de atención por enfermo porque cada paciente tiene unas necesidades distintas y la asistencia debe adaptarse a ellas para que sea de calidad.

Barceló ha explicado que la orden de creación de estas plazas saldrá en febrero y serán ocupadas "en cuanto los trámites lo permitan"; en primer lugar de forma interina y posteriormente saldrán a concurso. La Conselleria de Hacienda aporta 8 de los 16,7 millones que requiere este plan y el resto proviene de lo presupuestado este año por Sanidad en el capítulo 1 para gastos de personal.


Reordenación de agendas


Por otro lado, el plan incluye un primer bloque de medidas para mejorar la organización y gestión de las agendas de los médicos y la simplificación de los trámites burocráticos y de protocolo que realizan los facultativos para que puedan dedicar ese tiempo a la asistencia sanitaria y que la atención que recibe cada uno de sus pacientes sea "la correcta".

Para ello, se constituirán unos grupos de trabajo de acción rápida con sociedades científicas, asociaciones y sindicatos para revisar todos los procedimientos, que deben presentar sus conclusiones de propuestas en febrero para que puedan entrar a funcionar en marzo.

"Son los profesionales los que deben administrar su propia agenda porque son ellos los que saben el tiempo que necesitan sus pacientes", ha aclarado. Del mismo modo, se actualizará la tecnología informática y que la Enfermería de Atención Primaria potencie la promoción la prevención y la atención de la salud.

Barceló ha destacado que este plan autonómico, que quiere "complementar" al plan anunciado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, sitúa al paciente en el centro de toda política y garantía a los profesionales "la dignidad y calidad" en la atención que requieren y que dispongan de más tiempo para su formación y tareas de formación científica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.