La Conselleria de Sanidad ha hecho público el listado de enfermeras acreditadas para realizar esta labor

Barceló aprueba la prescripción enfermera para cuidados especializados
La consellera de Sanidad, Ana Barceló.


10 ago 2021. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
Hace casi un año que la Comunidad Valenciana aprobó la prescripción enfermera en la región. Fue el pasado mes de septiembre del año 2020. Once meses después, el personal de Enfermería sigue sumando competencias en esta materia después de que este lunes se haya ampliado la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de estos profesionales al ámbito de los cuidados especializados.

Acompañado de la resolución que da carta de naturaleza a esta ampliación de la prescripción enfermera, la Consellería de Sanidad de Ana Barceló ha publicado también el listado de personas acreditadas para el desarrollo de este ejercicio en los cuidados especializados. En total, más de 2.000 enfermeras podrán autorizar medicamentos en el citado ámbito y tras haber justificado, al menos, un año de experiencia en centros, servicios e instituciones sanitarias de gestión directa dependientes de la conselleria competente en materia de sanidad y adscritos a la misma.

La Conselleria, en la resolución, justifica que la indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano es una reivindicación tradicional de las enfermeras y los enfermeros. Esta actividad “ha demostrado ser eficaz y eficiente en todos los países donde se ha implantado, reduciendo el gasto sanitario, optimizando los recursos y mejorando la calidad asistencial y la satisfacción de las personas usuarias de los servicios de salud.

Del mismo modo, asegura que resulta un “hecho contrastado” que la medida impacta positivamente en la seguridad de los pacientes, ya que contribuye a reducir la automedicación, permite detectar más rápidamente los posibles efectos farmacológicos adversos y fomenta el cumplimiento y adhesión al tratamiento farmacológico, a la vez que viene a “normalizar una realidad cotidiana del desarrollo de las competencias de estos profesionales”.

El hecho de agilizar la publicación de esta resolución se debe a la evidencia científica de que “activar esta competencia contribuye a reducir la presión asistencial y redunda en la mejora de la seguridad, eficiencia, calidad y agilidad de la atención, además de la existencia de razones de interés social y técnico”.


Prescripción enfermera en el ámbito privado


Para ello, Sanidad ha habilitado los medios precisos para realizar también la acreditación de las enfermeras y los enfermeros del sector privado y de quienes no son susceptibles de acreditación de oficio. De este modo, se procederá a dictar resolución que incluirá la totalidad de las vías previstas para acceder a la acreditación, es decir, se resolverá la acreditación tanto de oficio de cuidados generales y especializados, como a solicitud de persona interesada en sendos ámbitos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.