Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15
Autonomías > C. Valenciana

Alicante reclama a Puig 70 millones por servicios sanitarios "impropios"

El Pleno de la Diputación recuerda al Gobierno valenciano que se están haciendo cargo de competencias ajenas

Carlos Castillo, portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Alicante.
Alicante reclama a Puig 70 millones por servicios sanitarios "impropios"
Redacción
Jueves, 03 de noviembre de 2016, a las 12:50
El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado reclamar a la Generalitat Valenciana una deuda de 70 millones de euros por los servicios sanitarios que ofrece y que no le corresponden y que ha prestado entre 2014 y este 2016. Según ha indicado la institución provincial, la moción del PP solicita el abono de las competencias "impropias" que la Diputación tiene asumidas pero corresponden a la Generalitat.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Carlos Castillo, ha explicado que la Diputación asume el coste de servicios como el Hogar Provincial, el centro de salud mental Doctor Esquerdo, el servicio de teleasistencia o el Instituto de la Familia Pedro Herrero "sin la asignación de recursos necesaria por parte de la Generalitat".

El portavoz 'popular' ha recordado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que entró en vigor en 2013 aboga por el principio 'una administración una competencia' y porque las entidades locales no deben volver a asumir competencias que no les atribuye la ley y para las que no cuenten con la financiación adecuada. "Sin embargo, la Diputación de Alicante ha continuado desarrollando una serie de servicios y competencias impropias, más acordes con las competencias de la Administración autonómica", ha indicado Castillo, quien ha apuntado que solo en el año 2016, el Gobierno Provincial ha destinado 25,4 millones de recursos propios para competencias impropias "lo que supone el 10,48 por ciento de su presupuesto".

Esta circunstancia, ha añadido, "se agrava con el hecho que desde el año 2014, la Generalitat solo ha subvencionado estos servicios con 1.255.000 euros en concepto del Hogar Provincial, es decir, solo ha cubierto el 1,8 por cien del coste total de la prestación".