Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:20
Autonomías > La Rioja

Martín: "No hay más camino que la cohesión con coordinación del Ministerio"

La consejera de Salud de La Rioja llama al consenso político y a la coordinación entre los 17 sistemas sanitarios

La consejera de Sanidad de La Rioja, María Martín.
Martín: "No hay más camino que la cohesión con coordinación del Ministerio"
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 20 de julio de 2017, a las 20:30
"Si de verdad estamos para trabajar por los ciudadanos no hay otro camino que la cohesión de los 17 sistemas sanitarios con la coordinación del ministerio". Así se ha expresado la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, durante su intervención este jueves durante su participación en el ciclo de conferencias “La Calidad en el Sistema Nacional de Salud”, organizadas por PSN y la Fundación Ad Qualitatem.

Martín ha abogado por la coordinación y la colaboración como solución de futuro, y no sólo entre los sistemas sanitarios sino con todos los sectores, instituciones o asociaciones que puedan incidir en la salud. "Todos los consejeros de todo color político estamos de acuerdo en que la sanidad tiene que tender hacia la Atención Primaria y pero también tiene que haber una mayor coordinación", ha señalado la consejera, quien ha valorado que aunque el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha mejorado en muchos aspectos, en cohesión ha ido para atrás.

No obstante, Martín se ha mostrado optimista, ya que, "más allá del teatro político", durante el pasado Consejo Interterritorial percibió que todos los consejeros "hablamos un mismo lenguaje". Martín ha recordado que de los 31 puntos del CI, el único que no se aprobó fue el reglamento, "porque parece que había que trabajarlo más", y ha apostado por un carácter vinculante y un mayor peso ejecutivo de este órgano.

Pacto sanitario

La consejera ha reivindicado la búsqueda del pacto y el consenso, también a nivel regional. En ese sentido, ha detallado la experiencia de La Rioja. "Pusimos encima de la mesa las coincidencias entre los cuatro grupos y propusimos un pacto. No ha sido posible, pero luego a través del Parlamento llegan proposiciones muy similares a lo que propusimos desde los grupos", ha señalado. Además, Martín ha valorado la importancia de la Alianza de la Salud de La Rioja, que reúne ya a 300 instituciones de todo tipo, desde los colegios profesionales a la industria alimentaria.

Otro ejemplo de cooperación entre distintos colores políticos es la que mantiene La Rioja con el País Vasco y Navarra, especialmente importante en una región que no tiene "masa crítica" suficiente para atender algunas especialidades. "No hay el más mínimo problema. Se hace un 'medio recuento' de los pacientes que son atendidos en un lado u otro, pero por encima de la balanza está la calidad de la atención sanitaria".

Esteban Ímaz, secretario de PSN; Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem; María Martín, consejera de Salud de La Rioja, y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid.


Transparencia

A lo largo de la conferencia Martín ha señalado además “la importancia de la transparencia en el SNS”, así ha puesto de ejemplo todo lo que se ha hecho ya en la Comunidad de La Rioja donde los ciudadanos no solo tienen acceso a su historia clínica, sino que en el Portal de Información Sanitaria pueden consultar las listas de espera, tanto quirúrgicas como de pruebas diagnósticas o, incluso, los datos de todas las derivaciones que se hacen a los centros concertados. En este sentido Martín ha matizado que “la transparencia es una prioridad de nuestro Gobierno”.

Martín ha definido transparencia como "contar lo que estás haciendo, por qué lo estás haciendo y con qué lo estás haciendo". Eso es una asignatura pendiente en muchos aspectos del SNS, a juicio de la consejera que poner todos los datos de la mesa no solo contribuye a la "reorganizacion de lo que tenemos para ver si es lo más eficiente", sino también a que los distintos actores entiendan ciertas decisiones de la administración, por ejemplo en las relaciones con el sector privado. "Estaríamos mucho mejor si la colaboración público privada no fuera un tabú", ha señalado la consejera, quien cree que "tiene que haber un término medio entre el liberalismo absoluto y el intervencionismo absoluto".

Profesionales

La responsable riojana ha querido también remarcar el trabajo diario de los profesionales sanitarios. Martín ha resaltado que su labor y su dedicación son fundamentales para que el sistema funcione, pero también para “garantizar que cada día sea más humano”. Por este motivo ha señalado que en La Rioja se está apostando para que cada vez su participación sea mayor en la gestión y en la toma de decisiones.

Martín ha finalizado su exposición indicando que los problemas que deberá solucionar el sistema sanitario en un futuro no muy lejano, como el envejecimiento de la población o la cronicidad, entre otros, “requieren del trabajo, el compromiso y la coordinación real de todos los actores implicados”. Es decir, “será fundamental un esfuerzo conjunto en el que deberemos estar preparados para una reorganización y adaptación permanente a las nuevas circunstancias y nuevas demandas” porque “no todo se resuelve con más presupuesto o más personal, sino con nuevas formas de gestión y de trabajo y en ese sentido desde el último escalón al primero debemos concienciarnos y aplicarnos”.

Fernando Jou, gerente del Hospital La Poveda; Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada; María Martín, Alfredo Milazzo, Jesús Sánchez Martos, y José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria.


Miguel Triola, Miguel Triola, vicepresidente segundo de PSN, Fernando Ímaz, María Martín, Alfredo Milazzo y Fernando Jou.


María Martín y Jesús Sánchez Martos. A la derecha, Joaquín Estévez, presidente de Sedisa conversa con la consejera riojana.


Jesús Rioja, director general de PSN Mutua, y Cristina García, directora general del Grupo PSN. A la derecha, Joaquín Estévez y Antonio Alemany, director médico de La Princesa.


José Ramón Luis-Yagüe; Piedad Navarro, directora de relaciones con las comunidades autónomas de Air Liquide Healthcare, y Joaquín Estévez.


Enrique García, María Martín; Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Joaquín Estévez y María José García.


Joaquín Estévez y Fernando Jou. A la derecha, María Teresa García, y Alberto Sánchez, gerente regional de Relaciones Institucionales de Amgen.


Fernando Jou, Carlos Mur, María Martín, Joaquín Estévez y Piedad Navarro.


Raquel García Gordon, directora de Relaciones Institucionales y Market Access de Novartis, y Alberto Sánchez. A la derecha, Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos e Inmaculada Martínez.


Mariano Avilés, presidente de Asedef; Esteban Ímaz, Juan Parera, director de Relaciones Institucionales de Asedef.


Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria; Alfredo Milazzo, Carlos Mur y José Ramón Luis-Yagüe.


José Ramón Luis-Yagüe, María Martín, Alfredo Milazzo, Emili Esteve y Joaquín Estévez.


El consejero Sánchez Martos conversa con Milazzo e Ímaz.


Joaquín Estévez, Enrique García, gerente regional de Relaciones Institucionales de Astellas, y María Teresa García, gerente nacional de Relaciones Institucionales de Astellas.


Vista general del acto.