Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Autonomías > La Rioja

Salud potencia las intervenciones quirúrgicas públicas un 6% hasta 20.287

A su vez, La Rioja ha descendido el número de cirugías que se derivan a la privada al 3%

El director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade; junto al director de Atención Especializada, José Miguel Acitores.
Salud potencia las intervenciones quirúrgicas públicas un 6% hasta 20.287
Redacción
Jueves, 03 de noviembre de 2016, a las 13:30
El director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el director de Atención Especializada, José Miguel Acitores, han informado este jueves de la actividad quirúrgica y de las derivaciones sanitarias registradas en el último año en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

La actividad quirúrgica propia registrada en los hospitales públicos ha experimentado un crecimiento del 6 por ciento en el último año, con 20.287 operaciones entre enero y septiembre respecto al mismo período de 2015 (19.072). Al mismo tiempo, la actividad concertada para intervenciones quirúrgicas se reducido considerablemente en el último año. Se trata de aquellas intervenciones que se derivan a otros centros por parte del Sistema Público de Salud de La Rioja, y que en 2015 representaban el 5 por cien de la actividad quirúrgica total. En la actualidad, esta cifra ha caído hasta el 3 por ciento.

Rábade ha explicado que estos resultados “son fruto del nuevo modelo de gestión implantado este año, basado en pactos de objetivos concretos con los distintos servicios, lo que está suponiendo una mejora sustancial”. En este sentido, el director del Área de Salud de La Rioja ha querido “agradecer a los profesionales el esfuerzo que están realizando”

Del total de intervenciones quirúrgicas en La Rioja en los primeros nueve meses de 2016, es decir, 20.287 operaciones, tan sólo 619 se han realizado a través del concierto; lo que supone un 3 por cien sobre el total de la actividad quirúrgica. Comparando estos indicadores con el mismo periodo de 2015, cuando este porcentaje se situaba en el 5 por ciento (977), o con el mismo periodo de 2014, con un 6 por ciento (1.128), se constata la reducción a la mitad de la actividad concertada en solo dos años.