28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:40
Autonomías > La Rioja

El SERIS presenta su código de Buenas Prácticas

"este código ético es un documento que sistematiza de forma integral los principios de la organización".

Presentación del código de Buenas Prácticas.
El SERIS presenta su código de Buenas Prácticas
Redacción
Viernes, 28 de abril de 2017, a las 17:30
Un grupo de trabajo, integrado por profesionales sanitarios, coordinado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, con la participación de los representantes de los trabajadores y de la dirección del Área de Salud, ha elaborado un Código de Buenas Prácticas para el Sistema Público de Salud de La Rioja.

La consejera de Salud, María Martín, ha participado este viernes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en la presentación de este manual con el que "fomentar un ambiente de trabajo cordial y positivo, generando una cultura de respeto e integridad".

Martín ha trasladado su felicitación al equipo redactor por "su riguroso trabajo" que "nace del consenso y de la participación de todos". En este sentido, ha recordado que, además del grupo de trabajo, este código se ha enriquecido con las aportaciones y sugerencias de los comités de empresa, Junta de Personal, Comités de Seguridad y Salud de Fundación Rioja Salud, Fundación Hospital de Calahorra y Servicio Riojano de Salud.

La titular de Salud ha destacado que este manual se constituye como "un referente ético para guiar las actitudes, prácticas y formas de actuación de los trabajadores del Sistema Público de Salud de La Rioja en su actividad diaria".

"Propone valores e ideales que se traduzcan en comportamientos, decisiones y responsabilidades, con el fin de orientar las conductas de todos los profesionales que repercuta directamente en una atención sanitaria de excelencia a la población riojana", ha añadido Martín.

Los principios a los que se refiere el código orientan las normas de convivencia en los diferentes tipos de relaciones interprofesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja: entre compañeros, jerárquicas, con pacientes y familiares, con una serie de conductas a promover y otras a evitar, estableciendo, asimismo, unos principios básicos de responsabilidad profesional.

La consejera de Salud ha incidido en que "este código ético es un documento que sistematiza de forma integral, coherente y ordenada los valores y principios de la organización, su misión y visión, así como el conjunto de buenas prácticas, directrices y reglas que han de orientar la conducta de todas las personas que integran el SERIS".

Por último, subrayar que este código se va a dar a conocer en sendas reuniones que se van a celebrar en diferentes centros sanitarios y que se ha hecho llegar el documento a todos los trabajadores del Sistema Público de Salud de La Rioja a través de correo electrónico.