15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Dos nuevas técnicas del Hospital de Calahorra ahorran 1.000 desplazamientos

Se trata de pruebas vestibulares y Tomografías de Coherencia Óptica

Hospital de Calahorra
Dos nuevas técnicas del Hospital de Calahorra ahorran 1.000 desplazamientos
mar 14 agosto 2018. 13.20H
Redacción
El Hospital de Calahorra ha incorporado dos nuevas técnicas de Oftalmología y Otorrinolaringología, evitando mil desplazamientos al año al Hospital San Pedro. Se trata de pruebas vestibulares y Tomografías de Coherencia Óptica (OCT). 

Las pruebas vestibulares permiten valorar la función normal o anormal de la región del oído interno encargada del equilibrio. Para su correcto funcionamiento se ha dotado a Otorrinolaringología de un equipamiento informático con un software especial. Además, ha sido necesario formar a los facultativos y adecuar una consulta para mejorar su realización. Hasta su funcionamiento, se derivaban anualmente al Hospital San Pedro a unos 150 pacientes a los que les indicaban estas pruebas diagnósticas.


Biopsia de la retina


La OCT es una técnica de diagnóstico y seguimiento que permite  hacer una biopsia de la retina, más concretamente de la mácula, sin tener que operar ni abrir el ojo ya que es un corte óptico realizado con láser. Esta prueba utiliza ondas de luz, no es invasiva y es muy cómoda para el paciente. Cada año,se derivaban en torno a 850 pacientes de La Rioja Baja.

Mediante una OCT, el oftalmólogo tiene una visión precisa del tejido sensible a la luz que recubre la retina, permitiéndole realizar mediciones que le ayudarán en el diagnóstico de patologías como degeneración macular, agujero, pliegue y edema macular, retinopatía diabética y retinopatía serosa central. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.