24 de febrero de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:10
Autonomías > La Rioja

Calahorra logra la mayor satisfacción de los pacientes de la última década

Un 90 por ciento de pacientes recomendaría el hospital a un familiar y la valoración global es de un 8,6 sobre 10

Presentación de la encuesta de satisfacción de pacientes en la Fundación Hospital de Calahorra con la consejera de Salud, María Martín.
Calahorra logra la mayor satisfacción de los pacientes de la última década
Redacción
Martes, 13 de febrero de 2018, a las 13:40
Esta mañana se ha presentado en la Fundación Hospital de Calahorra los resultados de la encuesta global de satisfacción realizada a los pacientes atendidos en el centro en 2017. Los datos obtenidos otorgan a la Fundación su mejor nota de los últimos diez años (8,61).

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha estado presente en el transcurso de una reunión de trabajo con profesionales del centro a la que han asistido, entre otros, el gerente de la Fundación, Juan Manuel Pacheco, el director Médico, Manuel Vallejo, la directora de Enfermería, Sylvia Vaquero, así como los coordinadores de las diferentes divisiones del hospital. 

En total, se han efectuado 1.057 encuestas a pacientes que han sido atendidos en las distintas áreas de la Fundación: 329 del área médica, 381 del área quirúrgica, 227 de las áreas transversales y 120 de urgencias.

Trato humano e información al paciente

El sondeo ha constado de varios bloques que han medido desde el grado de recomendación, la sensación de seguridad o el trato humano, hasta la entrega del informe de alta. Dentro de la valoración global de la satisfacción general, los pacientes han otorgado al centro una nota media de 8,61, la mejor nota desde el año 2006 (8,63).  

En lo referente al trato humano dispensado por los profesionales, los usuarios atendidos lo han valorado con un 8,92. Por áreas, las médicas han obtenido la mejor puntuación (9,23), seguidas de las urgencias (9,18), las quirúrgicas (8,90) y las transversales (8,38). 

Respecto a la información recibida por el paciente, los usuarios la han calificado con un 8,64. Por áreas, las urgencias han obtenido la mejor puntuación (9,03), seguidas de las médicas (8,96), las quirúrgicas (8,63) y las transversales (7,95).

Nueve de cada diez recomendarían el centro

El último punto incluido en este apartado de satisfacción general es el referido a la información de alta y su entrega en mano. Un 90,16 por ciento de los encuestados asegura que ha recibido dicha información. Por áreas, las quirúrgicas han obtenido el mejor grado de recomendación (93,62 por ciento), seguidas de las urgencias (92,61 por ciento), las médicas (91,26 por ciento) y las transversales (83,15 por ciento).

En lo referente al grado de recomendación, hay que destacar que nueve de cada diez pacientes (91,54 por ciento) que han sido atendidos en la Fundación recomendarían a un familiar que no dudase y acudiera al centro. “Un dato que pone de manifiesto el valor que los pacientes otorgan a su hospital y el grado de implicación que los profesionales demuestran cada día”, ha explicado la consejera de Salud. 

Por último, se ha preguntado a los pacientes por su sensación de seguridad a lo largo de su estancia. Un 91,78 por ciento de los encuestados asegura que el centro se ha preocupado en todo momento por su bienestar. 

La consejera de Salud ha felicitado a los profesionales de la Fundación Hospital de Calahorra “por dejarse la piel cada día para que los ciudadanos de la Rioja Baja reciban la mejor asistencia médica y siempre con un trato humano sobresaliente y cercano”. Por ello, Martín ha animado a los profesionales “a seguir en la misma línea de trabajo, tomando estos excelentes resultados como un aliciente”.