29 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:40
Autonomías > País Vasco

Salud incorporará la prevención en malnutrición de pacientes mayores

También se incluirá la resistencia a los antibióticos y la seguridad en los Servicios de Urgencias

El consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón.
Salud incorporará la prevención en malnutrición de pacientes mayores
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 12:30
El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha asegurado que el departamento que dirige incorporará la prevención de la malnutrición en los pacientes mayores ingresados, así como la resistencia a los antibióticos y la seguridad en los Servicios de Urgencias entre las medidas para mejorar las actuaciones vinculadas a la seguridad del paciente.

“La seguridad del paciente va a seguir siendo una de nuestras principales prioridades, porque si alguna cuestión es vital, ésa es la vida y la integridad de las personas que son atendidas en el Sistema Sanitario de Euskadi”, ha señalado Darpón en el acto de inauguración V Jornada sobre Seguridad del Paciente, organizada en Vitoria por Osakidetza y clausurada por la Directora General del propio Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica.

Según ha subrayado el Consejero Jon Darpón, el Departamento que dirige pretende garantizar la continuidad de líneas como la prevención y el control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria; las buenas prácticas asociadas a los cuidados al paciente; la notificación de incidentes de seguridad con fines de aprendizaje; la implicación de los y las pacientes en su propia seguridad; o la formación, la coordinación y la comunicación entre el conjunto de profesionales, entre otras.

Por otro lado, Darpón insiste en la necesidad de “perseverar en el esfuerzo y el compromiso colectivo para asegurar la máxima seguridad posible. Y ello implica seguir avanzando para conseguir que la cultura de la seguridad del paciente eche raíces profundas y sólidas en nuestro país”.

Según ha indicado, para avanzar en todas estas líneas y proyectos, Osakidetza cuenta con un programa corporativo, sustentado en múltiples grupos de trabajo en los que participan más de 300 profesionales y dinamizado por los referentes de seguridad de las diferentes organizaciones.