Mientras, el consejero Bengoa mantiene que en tiempos de crisis se puede aumentar el cupo



12 abr. 2011 12:50H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Vitoria
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y la Asociación de Pediatras de Atención Primaria local siguen discutiendo la propuesta del Departamento de Sanidad de aumentar de 900 a 1.000 el cupo de niños que atiende cada especialista.

Pedro Gorrotxategui, presidente de la Asociación Vasca de Pediatría.

El director de Asistencia Sanitaria, Eduardo Gárate, reunido con esta asociación, ha propuesto a los pediatras "paralizar" de momento el cupo y crear un grupo de trabajo integrado por estos profesionales y representantes de Osakidetza para ver otras alternativas. Entre ellas, este grupo podría analizar la posibilidad de reforzar el papel de la enfermería pediátrica, y descargar así de trabajo a los médicos especialistas. Otra de las alternativas pasaría por fomentar las consultas no presenciales, ya sea vía telefónica o de Internet. Estas propuestas deben ser ratificadas por la Asociación Vasca de Pediatras.

Bengoa sigue apostando por el aumento del cupo

Mientras, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, sigue defendiendo la reforma que ha introducido en la asistencia pediátrica que se ofrece en el País Vasco. De hecho, consideró "bastante aceptable" que cada especialista asuma a un mayor número de niños y que las enfermeras se encarguen de hacer el seguimiento del estado de salud de los pequeños."Es bastante irreal intentar que no cambie absolutamente nada en un contexto de crisis donde hay que tomar decisiones de reorganización", ha declarado en una entrevista concedida a la televisión autonómica.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.