25 de mayo de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:50
Autonomías > País Vasco

Los vascos ya pueden retirar su medicación en otras comunidades autónomas

"Hemos dado un paso adelante en la transformación digital del sistema sanitario en la región", ha explicado Jon Darpón

Jon Darpón, consejero de Salud.
Los vascos ya pueden retirar su medicación en otras comunidades autónomas
REDACCIÓN
Viernes, 12 de enero de 2018, a las 09:00
A partir de este viernes, 12 de enero, los vascos pueden retirar su medicación en las farmacias de otras comunidades autónomas donde la e-Rezeta también sea operativa. Los ciudadanos disfrutan de esta medida gracias a la integración, el pasado mes de diciembre, del País Vasco en el Sistema de Interoperabilidad de Receta Electrónica estatal, según ha informado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón.

Darpón y el director de Farmacia del Departamento de Salud, Iñaki Betolaza, han informado de las novedades que introduce la receta electrónica interoperable. “Favorece un uso adecuado y racional del medicamento, agiliza el acceso a los medicamentos, evita visitas a los centros sanitarios una vez prescritos los tratamientos, descarta pérdidas de receta, etc".

En ese sentido, Darpón ha señalado que "no se trata pues, de una mera innovación tecnológica", sino que, "de facto, la receta electrónica interoperable mejora la prestación farmacéutica y la asistencia sanitaria a nuestra población". Con la interoperabilidad de la receta electrónica, ha dicho, "damos un paso importante en la consecución de uno de nuestros retos, la transformación digital del sistema sanitario del País Vasco en aras a una prestación más eficiente de los servicios sanitarios públicos y en una mejora de la calidad de vida de los vascos".

Para entrar en el Sistema de Interoperabilidad de Receta Electrónica estatal ha sido necesario completar los desarrollos informáticos de software y servicios web relacionados con el despliegue a nivel del Sistema Nacional de Salud, orientados al intercambio de recetas electrónicas.

Asimismo, el consejero vasco de Salud ha animado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a trabajar en el seno de la Unión Europea, para "poder caminar a que tanto la receta electrónica, como la propia historia clínica digital, pueda ser interoperable con el resto de países de la UE, en beneficio de todas las personas en un mundo con cada vez mayor movilidad".