14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / País Vasco

Los restos humanos pertenecen a Salud Pública, advierte el CES a País Vasco

El Consejo Económico y Social considera adecuada la tramitación del proyecto vasco de sanidad mortuoria

Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES).
Los restos humanos pertenecen a Salud Pública, advierte el CES a País Vasco
jue 05 abril 2018. 13.35H
Redacción
El Consejo Económico y Social (CES) ha considerado adecuada la tramitación del proyecto de Reglamento de sanidad mortuoria del País Vasco, si bien pide que se incluya el tratamiento de los restos humanos que pueden plantear riesgo de contagio de enfermedades infecciosas. El CES ha hecho público un dictamen sobre el proyecto de modificación del reglamento de sanidad mortuoria elaborado por el departamento vasco de Salud y ha planteado unas consideraciones sobre los controles sanitarios.

En concreto, ha propuesto determinar el tratamiento de los restos humanos que pueden plantear riesgo de contagio de enfermedades infecciosas transmitidas por agentes patógenos. En su dictamen, el CES ha explicdao “que no es lo mismo cadáver que resto humano”, y ha considerado que la reforma propuesta también debería incluir la situación y el tratamiento de los restos humanos que pueden plantear riesgo de contagio. De esa manera, “cuando el facultativo aprecie posibles riesgos de contagio, lo pondrá inmediatamente en conocimiento de la persona titular del departamento de Salud del Gobierno vasco, a fin de que adopte, si procediera, las medidas oportunas”.

El Consejo ha señalado que los restos humanos se insertarían de esa forma en el contexto de la salud pública, “algo que no se recoge plenamente en la reforma legal”. Además, el CES ha recomendado que los residuos que puedan generarse de las técnicas de tanatopraxia sean manipulados y gestionados de acuerdo con lo establecido en la legislación sobre residuos sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.