Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > País Vasco

La Aemps ayuda a desmantelar un laboratorio clandestino en País Vasco

La organización realizaba una distribución internacional de sustancias psicoactivas por vía postal

Belén Crespo, directora de la Aemps.
La Aemps ayuda a desmantelar un laboratorio clandestino en País Vasco
Redacción
Sábado, 20 de agosto de 2016, a las 12:00
Lucha contra la producción ilegal de fármacos. La Guardia Civil ha desmantelado, con el apoyo de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y la Oficina Europea de Policia (Europol), un laboratorio clandestino ubicado en un polígono industrial de Leioa (Vizcaya), que servía de centro de distribución internacional, por vía postal, de nuevas sustancias psicoactivas.

En la operación, denominada "Kit postal", han sido detenidos dos británicos que se dedicaban al tráfico de estas sustancias, y se han incautado cerca de 17.000 unidades de deprimentes (benzodiacepínicos), unas 8.700 dosis de sustancias alucinógenas (LSD) y 10 kilos de polvo estimulante de tipo anfetamínico, según ha informado el Ministerio del Interior.

También han sido intervenidas básculas de precisión, equipos informáticos, sobres, sellos y diversa documentación para la fabricación y distribución de estas sustancias. Estas drogas sintéticas de diseño se hallaban en distintos formatos, pastillas en el caso de los deprimentes, en polvo los estimulantes y en cartón impregnado de ácido los alucinógenos.

La nave industrial era utilizada como laboratorio ilícito para la manipulación, dosificación y distribución internacional, vía postal, de este tipo de sustancias a países de Europa, Oceanía y Norte América, y especialmente a Estados Unidos.

La Guardia Civil encontró también abundante documentación de envíos, facturaciones, material informático, balanzas, selladoras, mascarillas y otros útiles necesarios para la manipulación de estas sustancias.